En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    2 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato oficialista a la Presidencia de México, José Antonio Meade, exigió al presidente de EEUU, Donald Trump, que suspenda la política de separación de padres e hijos migrantes en la frontera común.

    "El llanto desgarrador de niños que han sido separados de sus padres por la miserable política 'cero tolerancia' conmueve y mueve a la comunidad internacional. Exigimos a Donald Trump que suspenda esa crueldad. Como padre de familia, mexicano y candidato, me sumo a ese clamor", publicó Meade en la red social Twitter.

    El pasado 6 de abril, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció una política migratoria de "tolerancia cero".

    De acuerdo con esta política, los adultos deben ser detenidos por los oficiales de las patrullas fronterizas y puestos a disposición de la justicia federal, mientras los niños derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para ser enviados luego a sus países de origen.

    Los otros dos candidatos a la presidencia de México, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (izquierda), Andrés López Obrador, y el centrista Ricardo Anaya también criticaron las medidas migratorias adoptadas por Trump.

    No te lo pierdas: México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU

    El 19 de junio, en un acto de cierre estatal en la ciudad de Culiacán del estado de Sinaloa (noroeste), López Obrador expresó su "protesta por lo que está sucediendo con niños mexicanos, centroamericanos, latinoamericanos y del Caribe que están siendo deportados de los EEUU en condiciones inhumanas".

    Asimismo, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto "que actúe con urgencia […] y envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera, que vayan abogados, psicólogos, trabajadores sociales para asistir, apoyar a los niños y a sus familiares".

    Por su parte, Anaya publicó el 19 de junio en Twitter que las políticas migratorias del Gobierno de Trump, "que separa a las familias mexicanas en la frontera, son una atrocidad".

    "En mi Gobierno sí vamos a defender el interés nacional con firmeza y dignidad", afirmó.

    Mientras, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado a la población a unirse al Gobierno mexicano contra el maltrato a los migrantes mexicanos y sus niños, según Televisa.

    Según datos de la cancillería mexicana, de los 1.995 casos de separación de menores de sus padres y familiares confirmados en albergues por el Departamento de Seguridad Interior de EEUU, desde abril pasado, "menos del 1% de los casos son de nacionalidad mexicana", y el resto provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Las elecciones presidenciales en México se realizarán el próximo 1 de julio. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Congreso de EEUU votará ley para mantener a migrantes con sus hijos en la frontera
    Cámara de Comercio: EEUU debe dejar de separar a padres e hijos en la frontera
    Unicef critica la separación de familias inmigrantes en EEUU
    Grupo de protección de migrantes en Chile rechaza política de "tolerancia cero" en EEUU
    Etiquetas:
    política migratoria, crítica, Ricardo Anaya, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook