En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, dijo a la prensa local que se debe mantener aplazada en el Congreso la aprobación de la ley que reglamentará el tribunal especial de paz, creado para juzgar a actores del conflicto armado interno.

    "Si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente, a mi juicio se estaría incurriendo en un vicio de forma grave, por eso me parece importante que la Corte Constitucional le pueda aclarar al Congreso si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una ley que todavía no tiene el aval de la Corte", afirmó Duque.

    Al respecto, precisó que "la razón por la cual se debe aplazar ese trámite es porque la ley estatutaria hoy no existe y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie".

    El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos confiaba en que el Congreso aprobaría la ley de reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) antes de este miércoles, cuando termina la presente legislatura, pero el Senado decidió postergar la votación hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncie.

    Es por eso que la reglamentación de la JEP sería debatida en el próximo periodo legislativo que comienza el próximo 20 de julio.

    Luego de conocer la decisión del Congreso de postergar la aprobación de reglamentación de la JEP, Santos anunció que convocará a sesiones extras si no se aprueba este miércoles 20.

    Más información: Duque apuesta por reformar el acuerdo con las FARC

    "Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz. Si no se aprueba mañana (miércoles, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos", dijo el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

    Desde su campaña, Duque anunció que haría modificaciones al acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Esos cambios empezarían por la JEP ya que el nuevo presidente afirma que Colombia necesita una paz que garantice verdad, reparación y no repetición para las víctimas.

    En sus declaraciones del martes, Duque ratificó que no hará trizas los acuerdos de paz, pero explicó que las modificaciones que planteará a la negociación hecha con las FARC "deben hacerse sobre la base de una paz que una a Colombia".

    El derechista será investido como presidente el próximo 7 de agosto por parte de Santos, quien ha ocupado la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

    Además:

    El presidente electo de Colombia promete preservar los acuerdos alcanzados con las FARC
    ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
    El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz
    Etiquetas:
    Tribunal Especial para la Paz, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook