Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    Acnur: Colombia sigue siendo el país con más desplazados del mundo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo, según un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    "El año 2017 fue el primer año de implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la ahora exguerrilla de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia); durante este tiempo si bien los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes, también lo han sido los desafíos y vacíos de protección que siguen representando algunas regiones del país", indicó Acnur.

    Esa situación provocó en 2017 el desplazamiento forzado de 91.431 personas, fenómeno que afecta a 7,7 millones de colombianos y sin que se registraran regresos en este período.

    Respecto de las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela, el Acnur señaló que en ellas se concentran desplazamientos forzados masivos que se reflejaron en el ingreso de 442.462 venezolanos durante dos meses, principalmente en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

    "Mientras 181.472 venezolanos tienen acceso a una forma de permanencia legal y al derecho al trabajo a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP), muchos venezolanos continúan sin un estatus regular, lo cual los hace más vulnerables a riesgos de explotación y violencia e impide su acceso a servicios básicos como salud, educación y empleo", afirmó Acnur.

    Temas relacionados: Enfrentamientos entre ELN y EPL en Colombia dejan más de seis mil desplazados

    El reporte también precisó que el país con mayor población desplazada es Siria, con 12,6 millones de personas entre refugiados que cruzaron la frontera y desplazados que debieron dejar sus hogares pero permanecen dentro del país; seguido por Afganistán, con 4,8 millones; Sudán del Sur, 4,4; Irak, 3,3, y Somalia, 3,2 millones.

    El Acnur señaló que el número total de personas desplazadas de modo forzado en el mundo a raíz de conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución aumentó entre 2016 y 2017 en 2,9 millones, hasta alcanzar 68,5 millones de personas, de los cuales 25,4 millones cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados.

    Además:

    Denuncian nuevo desplazamiento forzado en Colombia por enfrentamientos armados
    Defensoría colombiana alerta sobre más de mil desplazamientos forzados en solo cuatro días
    Etiquetas:
    desplazados, ACNUR, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik