América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de periodistas ecuatorianos asesinados esperan que Colombia siga investigando

© AP Photo / Dolores OchoaFrontera entre Colombia e Ecuador
Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera con Colombia dijeron en rueda de prensa que esperan que la elección de Iván Duque, como presidente, no altere el compromiso de ese país en esclarecer los hechos y recuperar los cadáveres.

"Entendemos que, evidentemente, las autoridades colombianas cambiarán, las autoridades diplomáticas también, por eso nuestro pedido ha sido que el compromiso de Colombia quede establecido", dijo Yadira Aguagallo, vocera de los familiares.

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca con perros entrenados cuerpos de tres periodistas ecuatorianos asesinados
Asimismo, indicó que representantes diplomáticos colombianos les aseguraron que si bien "cambian las autoridades, no cambia el papel del Estado", por lo que quieren pensar "que así será, sin embargo, si en el transcurso de los días vamos viendo que el panorama empieza a cambiar, no tengan duda de que estaremos vigilantes".

De su parte, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado Paúl Rivas, adelantó que harán "un acercamiento con el nuevo presidente de Colombia y con las nuevas autoridades que sean designadas", pues no dejarán "de hacer el reclamo respectivo" y no descansarán hasta recuperar los cuerpos de sus allegados.

Además, anunciaron que el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigará detalles del caso, llegará al país en julio para iniciar sus tareas.

Temas relacionados: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Una protesta por el asesinato de los periodistas en la frontera entre Ecuador y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados se reúnen con autoridades de Colombia
El trabajo del ESE está previsto que se desarrolle hasta diciembre, aunque no se descarta que su labor pueda extenderse un tiempo más.

Para las familias, lo primordial es que el equipo cuente con acceso a la información "de forma transparente, oportuna y en todo nivel"; además, esperan que sus acciones sean concertadas con las víctimas y recibir avances de la investigación de manera amplia.

También propusieron ante de la CIDH que la investigación del caso tome en cuenta el contexto en el que ocurrieron los hechos, pues el equipo periodístico se encontraba en la zona de San Lorenzo y Mataje (noroeste ecuatoriano) para reportar situaciones de violencia que fueron en aumento desde finales del mes de enero, luego de la explosión de un coche bomba en un cuartel policial.

Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo
Los familiares informaron que la CIDH generó esta "respuesta especial" de crear un equipo de investigación debido al "impacto negativo que el secuestro y asesinato del equipo periodístico puede tener en el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador y la región".

La próxima semana se conocerá el día exacto en el que arribará el equipo de seguimiento y su cronograma de trabajo, que incluye la revisión de la información desclasificada que el Gobierno ecuatoriano entregó a los familiares el pasado 14 de mayo.

El equipo periodístico de diario El Comercio, conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fue secuestrado el pasado 26 de marzo por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El asesinato de los tres hombres se confirmó el 13 de abril pasado, sin que hasta el momento se haya podido concretar la devolución de sus restos debido a la negativa de los secuestradores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала