En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Macri: China es un "aliado potencial estratégico" para el Mercosur

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    372

    BUENOS AIRES (Sputnik) — China es un potencial socio estratégico del Mercosur (Mercado Común del Sur), dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la inauguración de la nueva sede de la embajada uruguaya en su país.

    "El pueblo uruguayo le pone tantas fichas a esa integración y nosotros también creemos [que China] es un aliado potencial estratégico para todos nosotros", expresó el mandatario argentino, quien estuvo acompañado del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consignó la agencia estatal argentina Télam.

    Macri se refirió al "enorme desafío" que representa para el Mercosur el acuerdo comercial con la Unión Europea, y añadió que el bloque quiere también tener acuerdos similares con países como Japón y Canadá, además de China.

    El presidente argentino dijo además que su país tiene "una gran agenda de trabajo con Uruguay" y que al asumir acordó con Vázquez resolver las "nimiedades" heredadas "del gobierno anterior", en referencia a la administración de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015) y algunas diferencias generadas entre ambos países durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010).

    Macri llamó a "restablecer ese vínculo en función no solo de potenciar nuestros afectos sino también con el fin de potenciar el futuro de ambos países".

    Durante la LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebró el 18 de junio en Asunción y donde Uruguay asumió la presidencia pro témpore del bloque, Vázquez hizo énfasis en la necesidad de adelantar las negociaciones comerciales con China.

    "China es el principal socio del Mercosur", afirmó el mandatario uruguayo, antes de preguntar: "¿Hasta cuándo y con qué costos podremos defender la disfunción comercial existente con China?".

    Vázquez insiste en este acuerdo desde 2016, cuando se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Pekín.

    No te lo pierdas: La guerra comercial podría afectar el crecimiento de América Latina en 2018

    Por entonces quedó planteada la posibilidad de un tratado de libre comercio con China, que generó discrepancias dentro del Mercosur, por lo que Pekín decidió esperar hasta tener el visto bueno de Brasil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Uruguay insiste en negociar con China y firmar pacto con UE en cumbre Mercosur
    Cumbre del Mercosur, con ausencia de Macri y centrada en el comercio extrabloque
    Chile evalúa adelantar sus ventas de cobre por "ansiedad" de compañías chinas
    Etiquetas:
    estrategia, cooperación, socios, Mercosur, Mauricio Macri, América Latina, Argentina, China