18:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Iván Duque, el presidente electo de Colombia

    Gobierno de Colombia designa equipo para transición con presidente electo Iván Duque

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, designó al equipo de su Gobierno que realizará la transición con la administración del presidente electo Iván Duque, quien triunfó en las elecciones y asumirá el próximo 7 de agosto.

    "El proceso de empalme (transición) será organizado, transparente y objetivo, donde se miren los temas que se hicieron, los logros, las cosas que se deberían continuar y las cosas pendientes", indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien hace parte del equipo que llevará adelante la transición, según un comunicado de la Presidencia.

    Del equipo participarán el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

    Duque, en tanto, designó al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

    El Gobierno Nacional "ya está organizado por sectores y desde la Presidencia de la República queremos que sea lo mejor para Colombia, que realmente se construya sobre lo construido", señaló Gutiérrez.

    Asimismo, la ministra indicó que se buscará "una transición lo más armónica, lo más objetiva, lo más transparente (posible), y que sea en bien de todos los colombianos", y destacó que "este proceso de empalme es diferente a otros", ya que contempla la implementación del proceso de paz, "que no existía en anteriores gobiernos".

    Temas relacionados: El presidente electo de Colombia promete preservar los acuerdos alcanzados con las FARC

    El derechista Duque se hizo con la Presidencia de Colombia en segunda vuelta al lograr 10.372.730 votos (53,98%) frente al izquierdista Gustavo Petro, que sumó 8.034.189 votos (41,81%), por lo que el próximo 7 de agosto asumirá el cargo para el periodo 2018-2022.

    Estaba previsto que Duque se reuniera el lunes con su equipo para analizar el proceso de transición, ya que según consignaron medios locales, el presidente electo no esperará hasta su investidura para comenzar a trabajar en este aspecto.

    Por su parte, Petro también adelantó que desde este mismo lunes comenzará la oposición a la administración de Duque, la cual buscará liderar desde el Senado.

    El líder de Colombia Humana asumirá su banca el próximo 20 de julio en virtud de que se vio favorecido por la reforma al Equilibrio de Poderes al ocupar la segunda posición en los comicios, lo cual le garantiza una curul en esa corporación.

    Sin embargo, según ha trascendido en algunos medios de comunicación local, Petro tendría dificultades para posesionarse como senador —cargo que ocupó durante quince años antes de ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015-, ya que está reportado en el Boletín de Responsables Fiscales al tener cuatro sanciones pendientes, una de la Superintendencia de Industria y Comercio y tres de la Contraloría Distrital.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Colombia ya tiene su presidente
    El izquierdista Petro asumirá escaño en el Congreso para hacer oposición a Duque
    ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
    "Presidente electo de Colombia puede ser un arma de Uribe contra Venezuela"
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik