00:29 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Justicia de Ecuador dicta medidas cautelares contra expresidente Correa por secuestro

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La jueza ecuatoriana Daniella Camacho dispuso que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) se presente cada 15 días ante el juzgado donde fue imputado como presunto autor mediato del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda cometido en 2012 en Colombia, informó la fiscalía en un comunicado.

    "La magistrada Daniella Camacho acogió el pedido realizado por (el fiscal general Paúl) Pérez Reina y dictó como medida cautelar en contra del procesado la presentación cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia a partir del lunes 2 de julio de 2018", dice el texto.

    La jueza indicó asimismo que la instrucción fiscal se prolongue hasta el próximo 18 de julio.

    La fiscalía asegura haber presentado pruebas suficientes de que Correa fue el autor intelectual del intento de secuestro de Balda, un opositor que estaba exiliado en Bogotá y que meses después fue deportado a Ecuador donde pasó más de dos años preso.

    Entre las evidencias figuran dos cheques emitidos por la Dirección Nacional de Inteligencia, cartas enviadas por dos procesados en el caso al expresidente, oficios de la Secretaría Nacional de Inteligencia, de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional Electoral, así como testimonios de varias personas.

    Más información: Ecuador: Se decide el futuro de Rafael Correa

    El fiscal pidió asimismo que se imponga a Correa el uso de un dispositivo electrónico y que se dicten medidas de protección a favor de Balda y su familia.

    El expresidente Correa, quien reside en Bélgica, no se presentó a la audiencia, pero sí lo hicieron sus abogados y varios dirigentes políticos, como el excanciller Ricardo Patiño.

    Extradición de exjefe de inteligencia

    El exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, pedido en extradición a España por estar asimismo implicado en el secuestro, fue detenido el fin de semana por Interpol en Madrid y, tras retirársele el pasaporte, se lo dejó en libertad provisional mientras se sustancia el juicio de extradición, informó el lunes el Ministerio del Interior ecuatoriano.

    Romero debe presentarse diariamente ante un juez y tiene prohibido salir del país "bajo la condición de modificar las medidas si no fuesen cumplidas", dice el comunicado del Ministerio.

    La audiencia de formulación de cargos debe realizarse en 72 horas tras la detención y a partir de entonces el Estado ecuatoriano tiene 30 días para presentar las pruebas procesales que sustentan el pedido de extradición. 

    Además:

    Fiscalía de Ecuador vincula a expresidente Correa con intento de secuestro de opositor
    Ecuador pedirá ayuda a Colombia para indagar presunto aporte de FARC a campaña de Correa
    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik