En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Fiscal general brasileña cuestiona que tema cárceles raramente esté en agenda política

    CC BY 2.0 / oswaldo / Cárcel
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, lamentó que los problemas del sistema de prisiones del país no estén en la agenda política, consigna la estatal Agência Brasil.

    "Hay muchas dificultades, la primera es que es un tema que raramente está en la agenda política del país, solo ocurre en año electoral, y en el Poder Judicial y en el Ministerio Público el tema se aborda tímidamente", indicó Dodge en la apertura del Seminario Internacional de Ejecución Penal en Brasilia.

    La fiscal añadió que Brasil castiga duramente a narcotraficantes y a los jóvenes que comenten pequeños delitos, mientras que la mayoría de los crímenes más violentos y de "guante blanco" (asociados a la corrupción y el blanqueo de dinero) quedan impunes.

    Además, agregó que las prisiones no cumplen su papel de reinserción y ni siquiera de aislamiento de los presos porque acaban siendo bases de las grandes facciones del narcotráfico, que desde ahí siguen dominando sus redes de delincuencia.

    "Esas facciones dominan el crimen dentro y fuera de las cárceles, controlan innumerables negocios ilícitos, blanquean dinero e incluso financian campañas electorales, todo eso es grave y debe ser examinado adecuadamente", afirmó.

    Respecto a la saturación del sistema de prisiones, el ministro de Derechos Humanos, Gustavo Rocha, lamentó que en parte se deba al desinterés de los estados, que tienen la competencia en el área de la seguridad pública.

    Temas relacionados: Presidenta del Supremo brasileño pide autocrítica por crisis de violencia en cárceles

    El ministro agregó que el Fondo Penitenciario Nacional, impulsado por el Gobierno central, tiene recursos de sobra porque los gobiernos de los estados no parecen dispuestos a mejorar las cárceles y construir nuevas unidades: "Se percibe poco interés de los gestores de los estados en mejorar esa cuestión".

    Las cárceles brasileñas albergaban en junio de 2016 a 726.712 presos, el doble que hace una década, según el recuento más reciente, divulgado por el Ministerio de Justicia de Brasil en diciembre de 2017.

    La cifra constata el grave problema de masificación de los centros penitenciarios, dado que la capacidad real del sistema es de 368.049 plazas

    Hay una sobrecarga del 197%, un porcentaje solo superado en el mundo por Filipinas (316%) y Perú (230%).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alrededor de veinte muertos en intento de fuga en cárcel al norte de Brasil
    Al menos diez muertos en enfrentamientos dentro una cárcel del estado brasileño de Ceará
    Encuentran a un niño de 13 años en la celda de un violador en una cárcel de Brasil
    Etiquetas:
    cárcel, Brasil