En directo
    Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia

    ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) consideró que los resultados electorales, que dieron como ganador de la Presidencia al derechista Iván Duque frente al izquierdista Gustavo Petro, reflejan que buena parte del país no quiere regresar a la guerra.

    "Una inmensa mayoría del país no quiere la guerra e interpreta la paz como un proceso de transformaciones profundas", dijo en La Habana alias 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación de paz del ELN, según indicó ese grupo en n comunicado.

    De acuerdo con 'Beltrán', los poco más de ocho millones de votos que logró Petro frente a los más de 10 millones de Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales "son un mensaje contundente al establecimiento" para generar cambios en el país.

    "Por un lado, esos votos suponen una brecha en el sistema político tradicional que ha tenido secuestrada la democracia en el país, pero, por otro, esos ocho millones de colombianas y colombianos hacen una apuesta por la paz y obligan al gobierno resultante y al propio ELN a trabajar con intensidad para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", indicó 'Beltrán'.

    Asimismo, el jefe negociador de la guerrilla le recordó al presidente electo que "la paz no es un capricho del gobernante de turno", ya que se trata de un proceso seguido incluso por observadores internacionales.

    Temas relacionados: Comandante de la guerrilla colombiana ELN elogia proceso electoral

    "La paz es un anhelo colectivo y no se logra con el mero silencio de los fusiles, mientras las razones de fondo del conflicto estén intactas no podremos hablar de construcción de paz", dijo.

    'Beltrán' también recordó que "el ELN está en la Mesa [de diálogos en La Habana] y dispuesto (…) a conversar con el futuro gobierno".

    El 17 de junio en la noche, tras conocer el resultado de las elecciones, el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la guerrilla, publicó un comunicado en el que también expresó su disposición a reunirse con Duque para tratar la implementación del Acuerdo de paz.

    "Interpretar el resultado, como una patente para desconocer lo andado en materia de paz y burlar los compromisos adquiridos por el Estado, frente a la sociedad colombiana y la comunidad internacional, lo único que logrará será llevar a la nación a un nuevo ciclo de múltiples violencias, algo que las generaciones presentes y futuras jamás perdonarían", indicó la FARC.

    Duque se hizo con la Presidencia de Colombia en segunda vuelta al lograr 10.372.730 votos (53,98%) frente al izquierdista Petro, que sumó 8.034.189 votos (41,81%). 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogo tras elecciones presidenciales
    Guerrilla colombiana ELN advierte que diálogo con el Gobierno no es materia electoral
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik