América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dictan prisión perpetua al asesinato de un activista transexual Diana Sacayán en Argentina

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino por el asesinato de la activista transexual Diana Sacayán, en una sentencia considerada histórica por aplicar por primera vez la figura del "travesticidio", informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital Federal condenó a Marino por homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género, indicó el CIJ en su página web.

Diana Sacayán con Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Conmoción en Argentina por asesinato de activista transexual
La prensa local destacó que es la primera vez que la justicia argentina incluye el término travesticidio en un veredicto.

El cuerpo de la activista de 39 años fue encontrado el 13 de octubre de 2015 amordazado y atado de pies y manos en su apartamento, en un gran charco de sangre, y también se halló una hoja de cuchillo de 20 centímetros, una tijera y un martillo.

El cadáver de Sacayán tenía golpes y 27 lesiones, 13 de ellas causadas con un arma blanca, según la autopsia.

Sacayán era coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y dirigía también la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA).

El juicio oral había sido solicitado por el fiscal federal Matías di Lello y su colega Mariela Labozzeta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Temas relacionados: Ministra argentina de Seguridad defiende cambio en doctrina de seguridad

Actor Francisco Reyes, actriz Daniela Vega y director Sebastián Lelio (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora chilena exige sanción contra diputado que trató a actriz transgénero de hombre
Ambos fiscales interpretaron que el asesinato de Sacayán fue un travesticidio, al señalar que la activista fue asesinada con una gran violencia "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación".

Sacayán fue la primera transexual de Argentina en recibir en 2014 de manos de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) un documento de identidad que reconocía su género autopercibido.

Argentina cuenta con una Ley de Identidad de Género que fue promulgada en 2012; tres años después se reglamentó el aspecto sanitario de la normativa para que las intervenciones de cambio de sexo y los tratamientos hormonales fueran gratuitos.

El tribunal informó el veredicto adoptado de forma unánime este 18 de junio e indicó que el 6 de julio, a las 13.30 hora local (16.30 GMT), se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Los jueces que conforman el tribunal son Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала