América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur condena hechos de violencia en Nicaragua

© AFP 2023 / Marvin RecinosProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — El Mercosur (Mercado Común del Sur) expresó su preocupación por la situación en Nicaragua en un comunicado aprobado por la cumbre del bloque, celebrada en esta ciudad.

Los estados miembro "expresan su preocupación por los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua (…) y condenan todo tipo de violencia, y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el dialogo", reza el texto leído por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Nicaragua: "En nuestro país ha explotado una violencia irracional y diabólica"
El bloque sudamericano resaltó la importancia de la Mesa de Diálogo coordinada por la Conferencia Episcopal nicaragüense, "con el objetivo de consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia".

Las protestas en Nicaragua comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, según dijo a Sputnik días atrás la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

Te puede interesar: ¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

El 18 de abril pasado comenzaron en Nicaragua una serie de protestas antigubernamentales, que han dejado hasta el momento más de 170 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y seguidores del Gobierno, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró este 18 de junio en Asunción, donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала