En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela informó a través de un comunicado de la Cancillería que resolvió no participar en el procedimiento judicial que pretende comenzar Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la controversia territorial por el Esequibo.

    "Mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende iniciar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela", indica el texto de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Esta decisión la tomó el Gobierno venezolano luego de una reunión convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la que participaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

    En ese encuentro se evaluó la demanda unilateral presentada por Guyana contra Venezuela, respecto a la Guayana Esequiba.

    La Cancillería añadió en el comunicado que la "decisión (…) es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional —en ningún caso— y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba".

    Más: Venezuela propone a Guyana reiniciar diálogo para resolver disputa por región del Esequibo

    Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, a través de lo que el Gobierno denomina como el "Laudo arbitral de París", donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

    Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

    Por ello, las autoridades de Venezuela insistieron en la necesidad de reanudar esas negociaciones con la mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966.

    Además:

    Venezuela rechaza propuesta de la ONU de llevar conflicto por Esequibo a La Haya
    Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia por diferendo fronterizo del Esequibo
    Evo Morales: retorno de Bolivia al océano Pacífico es "inevitable"
    Etiquetas:
    disputa territorial, Esequibo, Guyana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik