América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a presidencia de México se ponen la camiseta de la selección de fútbol

© REUTERS / National Electoral InstituteJaime Rodriguez Calderon, Ricardo Anaya, Jose Antonio Meade y Andres Manuel Lopez Obrador en Tijuana, candidatos presidenciales mexicanos (archivo)
Jaime Rodriguez Calderon, Ricardo Anaya, Jose Antonio Meade y Andres Manuel Lopez Obrador en Tijuana, candidatos presidenciales mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cuatro candidatos a la presidencia de México dieron un giro a sus campañas y se vistieron con la camiseta de la selección de fútbol, que en su debut en el Mundial de Rusia derrotó a Alemania, equipo campeón de el último Mundial en 2014.

"Así como en el fútbol no hay pronóstico ni apuesta que valga más que el resultado final del día del partido, lo mismo pasa con las encuestas en materia electoral", publicó el candidato oficialista José Antonio Meade en su cuenta de la red social Twitter.

​Las interpretaciones del inesperado triunfo 1 a 0, resultado que superó todos los pronósticos y el ánimo pesimista de los aficionados antes del partido celebrado en Moscú, comenzaron a ser utilizadas por los candidatos relegados en las encuestas, quienes incluso se enfundaron con la camiseta verde del seleccionado.

"El voto es el que vale; por eso te digo que tenemos tiempo y vamos a ganar", escribió Meade, aspirante, de 49 años, por la coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional.

​El puntero en todas las encuestas, el candidato de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador, 64 años, de la coalición Juntos Haremos Historia también hizo una lectura política de la hazaña deportiva, aunque fue el único que no vistió el uniforme deportivo.

Los momentos cumbre del partidazo entre México y Alemania - Sputnik Mundo
Los momentos cumbre del partidazo entre México y Alemania
López Obrador afirmó que "es una muestra de lo que están hechos los mexicanos y así como ganó la selección, va a seguir ganando México", ante miles de seguidores en su primer mitin al atardecer del 17 de junio.

El candidato izquierdista no detuvo sus actos de campaña a diferencia de sus contendientes.

El aspirante, que busca por tercera vez la presidencia, dijo que los jugadores mexicanos "actuaron con mucha fuerza, con mucha pasión, se le ganó al campeón mundial".

No te lo pierdas: "Fue un triunfo histórico": futbolista mexicano Layún califica la victoria ante Alemania

Por su parte, el candidato de la coalición centrista por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó: "Así vamos a ganar nosotros también, con fuerza, con entusiasmo y con muchísima determinación", ante periodistas que cubren su campaña, a quienes convocó a presenciar el partido en el sur de la Ciudad de México.

​Luego de elogiar el desempeño del equipo nacional, el aspirante de 39 años, afirmó: "Vamos a ganar con contundencia y vamos a ganar a la buena (…), este triunfo de la selección llega con una enorme bocanada de aire fresco".

Te puede interesar: Fiesta en México y hasta un sismo en el celebración del triunfo contra Alemania

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez ha hecho circular un vídeo en sus redes sociales en el que recuerda su pronóstico previo: "El día del debate [el 12 de junio] dije que ni Alemania ni Andrés Manuel tienen seguro nada".

​El aspirante, apodado El Bronco, relegado al cuarto lugar en las encuestas, afirmó que el resultado del partido de fútbol "nos da la razón, se vence a las encuestas".

Futbolistas celebran un gol antes Alemania en su partido de estreno del Mundial de Rusia - Sputnik Mundo
¡No lo vas a creer! Internautas descubren la 'razón' detrás de la victoria mexicana sobre Alemania
Entre los comentaristas políticos no faltaron alusiones al mensaje de reconciliación del director técnico de la selección mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, dirigido a la prensa deportiva que lo criticaba por su estilo iconoclasta, con argumentos nacionalistas.

Después del encuentro deportivo, el técnico dijo que "el resultado es para todos los mexicanos, los que creyeron en esta gestión y los que no".

El analista político del diario El Universal, Carlos Loret de Mola, también conductor del noticiario matutino de la cadena Televisa, se preguntó en su comentario de este 18 de junio sobre la reacción que tendrá el ganador de los comicios.

"¿Tendrá la grandeza de Osorio para ser tolerante en la victoria, incluyente con quienes se le opusieron, lo cuestionaron y al hacerlo lo obligaron a mejorar?", interrogó el columnista.

Las elecciones en México se celebrarán el próximo 1 de julio.

Tema relacionado: Recta final de campaña electoral en México se allana tras debate de candidatos

En la encuesta del portal Oraculus, que agrega decenas de estudios, sigue como puntero López Obrador con 49 puntos porcentuales, seguido por Anaya con 28 puntos, Meade tercero con 20, y El Bronco relegado al cuarto con tres unidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала