América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz

© REUTERS / Nacho DoceIván Duque, elegido presidente de Colombia
Iván Duque, elegido presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El derechista Iván Duque, quien resultó elegido Presidente de Colombia en la segunda vuelta electoral frente al izquierdista Gustavo Petro, aseguró en su discurso de victoria que buscará pasar la página de la polarización en el país, respetará los acuerdos de paz con las FARC y no dividirá las cortes.

"Esta elección era la que esperábamos para pasar la pagina de la polarización, no voy a gobernar con odios, no tengo en mi corazón represalias", dijo Duque durante su discurso, transmitido por la televisión abierta del país desde un centro de convenciones en el occidente de Bogotá, donde le acompañaron sus seguidores.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente electo de Colombia promete preservar los acuerdos alcanzados con las FARC
"Nuestra bandera será la lucha contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, acogemos las propuestas presentadas en el Congreso en la consulta anticorrupción, pero iremos más allá, vamos gobernar con transparencia y eficacia y vamos a devolverle a los colombianos la esperanza", señaló el presidente electo, el más joven el historia moderna del país, con 41 años de edad. 

Duque, del partido derechista Centro Democrático, se hizo con 10.372.730 votos (53,98%) frente al izquierdista Gustavo Petro, que con su campaña independiente Colombia Humana sumó 8.034.189 votos (41,81%) en una jornada electoral en la que participaron 19.510.684 electores (53,04%).

"Debemos (…) construir ese sueño de la seguridad de la mano de la justicia, la seguridad debe volver a las ciudades, a los campos, porque la seguridad no es violencia, es un deber democrático", dijo Duque, quien agradeció el apoyo de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

Más aquí: Iván Duque es elegido nuevo presidente de Colombia

"Cuando hablamos de la seguridad que añoramos, también hablamos de la paz, de pasar la página que nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz, y permitirle a la base guerrillera que se desarme y siga su reinserción", precisó el presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.

Sin embargo, así como lo señaló durante su campaña, Duque subrayó que el acuerdo de paz firmado en La Habana con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC "tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia y reparación".

Marcha de apoyo a Iván Duque Márquez, candidato presidencial en las elecciones de Colombia 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Así vivió Colombia la segunda jornada electoral (en vivo)
Asimismo, indicó que su gobierno no va a hacer "trizas los acuerdos", pero buscará "garantizar que la paz sea para todos los colombianos y que la paz y la justicia sean hermanas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza".

Acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, y sus tres pequeños hijos, el derechista señaló que su anhelo es el de "construir consensos para que Colombia tenga una justicia de excelencia en sus jueces", por lo que no va a "fracturar la justicia" ni va a "desinstitucionalizar a Colombia".

Durante su discurso, Duque resaltó que buscará la "sostenibilidad ambiental" —que fue la bandera de campaña del candidato de izquierda, Gustavo Petro— y que buscará que Colombia sea "el país de la ética del Siglo XXI", soportado en la conservación del ambiente y el impulso de las pequeñas, medianas y grandes empresas para construir la clase media.

"No se trata de 'duquismo' ni 'petrismo', sino de una Colombia para todos", concluyó el presidente electo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала