América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se cierran las urnas de la segunda vuelta electoral en Colombia

© REUTERS / Carlos Julio MartinezElecciones en Colombia
Elecciones en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los centros de votación en Colombia para elegir presidente en segunda vuelta cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) de este 17 de junio después de una jornada electoral tranquila y sin mayores inconvenientes.

"Siendo las 4.00 PM han sido cerradas las urnas en todo el país", indicó la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil (que organiza las elecciones) en su cuenta de Twitter.

​Más de 36 millones de colombianos estuvieron convocados a las urnas para votar este día y elegir entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro el que será su mandatario para el periodo 2018-2022.

"Todas las mesas de votación abrieron y funcionaron sin ningún tipo de inconveniente; han sido, además, las elecciones más observadas en la historia de Colombia", dijo Juan Carlos Galindo, registrador nacional, en una alocución televisada.

Marcha de apoyo a Iván Duque Márquez, candidato presidencial en las elecciones de Colombia 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Así vivió Colombia la segunda jornada electoral (en vivo)
Asimismo, indicó que se contabilizaron 116.974 testigos electorales tanto de las campañas del derechista Iván Duque como del izquierdista Gustavo Petro.

"Hemos tenido más de 3.500 observadores nacionales de la MOE (Misión de Observación Electoral), más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos, eurodiputados, parlamentarios del Mercosur", precisó el Registrador.

Finalmente, indicó que durante la jornada hubo "más de 4.000 funcionarios de la Procuraduría, más de 9.000 funcionarios de la Fiscalía General acompañando el proceso, más de 2.700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo y más de 1.300 funcionarios de personerías en todo el país".

Además: Máximo líder de FARC confía en que Duque y Petro respetarán implementación de paz

Según la Registraduría, se prevé que a las 17.30 hora local (22.30 GMT) ya se conozca el nombre del nuevo presidente de Colombia.

El candidato que resulte elegido recibirá el cargo el próximo 7 de agosto de manos del actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien ha ocupado la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала