En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará este 18 de junio una visita oficial a China, tercera etapa de una gira euroasiática en la que busca acuerdos económicos con proyección estratégica, según comunicó el canciller Fernando Huanacuni.

    "Después de la fructífera visita a Rusia, en China se consolidará el objetivo estratégico de esta gira presidencial, muy importante y beneficiosa para Bolivia", dijo Huanacuni en entrevista con la red de medios estatales.

    Entre las visitas a Rusia y China, Morales estuvo dos días en la ciudad holandesa de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, donde se reunió con el equipo que prepara la respuesta boliviana a una demanda de Chile por el uso de aguas que brotan en el altiplano andino.

    El canciller agregó que los acuerdos de inversión y comerciales anunciados durante la visita de Morales en Rusia, primera etapa de su viaje, y los que el Gobierno boliviano da por descontados en China dejarían sin argumentos a la oposición política que criticó la ausencia del mandatario.

    Opositores y analistas habían calificado como turístico al viaje de Morales a Moscú, por coincidir con la inauguración de la Copa del Mundo de fútbol.

    No te lo pierdas: Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik

    En lo económico, la escala rusa de la gira presidencial produjo principalmente la confirmación de un plan de inversión de 1.220 millones de dólares de la empresa de gas rusa Gazprom, que ya estaba comprometido desde 2017.

    Huanacuni resaltó que tan importantes como los acuerdos con Rusia serán los que Morales confirmará personalmente con el presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunirá el 19 de junio.

    En la agenda de ese encuentro destaca la finalización de más de dos años de negociaciones y gestiones administrativas para abrir el mercado chino a productos ecológicos bolivianos como quinua, café, soya, chía, almendra y carne vacuna.

    El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo en una reciente entrevista con Sputnik que la apertura del mercado chino puede marcar un antes y un después del desarrollo agroindustrial boliviano, por la convergencia de un mercado gigantesco y una oferta de alta calidad.

    Además: Evo Morales busca fortalecer sus vínculos con Cuba, Rusia y China

    Esas exportaciones, que tienen ya el visto bueno de los servicios fitosanitarios chinos, contribuirían a reducir la brecha comercial entre ambos países, que ha crecido a la par del fuerte aumento del intercambio en la última década.

    Según cifras oficiales procesadas por el IBCE, China vendió a Bolivia en 2017 por valor de 2.027 millones de dólares, para constituirse en el principal proveedor de automóviles, maquinaria y productos electrónicos del país sudamericano.

    En cambio, las ventas de Bolivia a China ese año sumaron sólo 401 millones de dólares, casi exclusivamente materias primas, en especial minerales.

    La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo en una declaración separada divulgada por la agencia estatal ABI que se prevé la firma de siete acuerdos durante la visita de Morales a China.

    Esos acuerdos abarcarán áreas de infraestructura, comercio y seguridad ciudadana, precisó. 

    Además:

    Bolivia mejorará seguridad ciudadana con el apoyo de China
    Bolivia recibe donación de China para mejorar capacidad defensiva de sus Fuerzas Armadas
    Empresas españolas y chinas están interesadas en industrializar el litio boliviano
    Etiquetas:
    Evo Morales, China, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook