En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Después de celebrada la primera vuelta electoral, y de cara a la segunda, las fichas en el tablero político de Colombia se movieron en razón de los apoyos de los excandidatos presidenciales que no pasaron a segunda vuelta y de sus partidos, algunos de los cuales adhirieron a la izquierda y a la derecha, respectivamente.

    El candidato de derecha, Iván Duque, por ejemplo, recibió el apoyo de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, mientras que el izquierdista Gustavo Petro recaudó el apoyo de unas facciones del movimiento centro-izquierdista Alianza Verde y de una parte del partido de izquierda Polo Democrático.

    Otras colectividades, como el oficialista Partido de la U, dieron libertad a sus militantes para que voten por cualquiera de los dos candidatos o elijan el voto en blanco.

    Mientras, el movimiento Cambio Radical (centro-derecha), que lidera el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, no asumió ningún apoyo, aunque se reconoce que su filiación es más hacia la derecha de Duque.

    Otros que tampoco adhirieron ni a Duque ni a Petro fueron los excandidatos presidenciales Humberto de la Calle (Liberal), Sergio Fajardo (centro-izquierda) y el actual senador Jorge Robledo (uno de los líderes más destacados del Polo Democrático), quienes anunciaron que votarán en blanco.

    Además: Partidos Liberal y Conservador de Colombia apoyan a derechista Duque para segunda vuelta

    La última adhesión se oficializó el viernes 8 de junio, cuando la exsenadora Claudia López —quien aspiraba a la Vicepresidencia en fórmula con Fajardo— y el congresista electo Antanas Mockus —alcalde de Bogotá entre 2001 y 2003— anunciaron su apoyo a Petro.

    Con estos movimientos tanto el candidato de derecha como el de izquierda buscaron cautivar el voto de lo electores indecisos y de centro, pero será sólo hasta el final de la jornada de 17 de junio cuando se sabrá si sus campañas cumplieron el objetivo.

    También: El voto en blanco gana terreno en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

    El candidato que resulte elegido recibirá el cargo de Presidente el próximo 7 de agosto de manos del actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien ha ocupado la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    PSUV venezolano critica sistema electoral colombiano y asegura que no es verificable
    Izquierda colombiana necesita alianzas para ganar la presidencia
    Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"
    Etiquetas:
    apoyo, elecciones presidenciales, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook