En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Como parte de las medidas de control adoptadas para la segunda vuelta presidencial de 17 de junio —en la que el derechista Iván Duque se enfrenta con el izquierdista Gustavo Petro—, el Gobierno colombiano ordenó el cierre de fronteras desde el jueves 13 con Venezuela y desde el sábado 16 para Ecuador, Perú y Brasil.

    El cierre de la frontera con Venezuela comenzó a regir desde las 00.00 hora local (05.00 GMT) del jueves 13 y se mantendrá hasta las 00.00 hora local de lunes 18.

    Mientras, los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil fueron cerrados desde las 00.00 hora local del sábado 16 hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) de domingo 17, es decir, justo después de que termine la jornada electoral.

    Según el director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger, el cierre de la frontera es una medida que se implementa desde hace años en el país antes de la realización de una jornada electoral, con el fin de garantizar la normalidad en el desarrollo de los comicios.

    "En lo corrido de este año hemos evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional (…), de ahí que al momento de pensar en el cierre de los pasos fronterizos hayamos planteado la posibilidad de hacerlo en dos tiempos", afirmó Krüger en declaraciones difundidas por su despacho esta semana.

    Más detalles: Abren los colegios electorales en Colombia

    Una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con oficiales de migración extras, con el fin de que una vez se abran las fronteras no se presente ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio colombiano.

    Seguridad

    La Policía de Colombia mantiene un alistamiento total y permanente cooperación con el Ejército para atender cualquier contingencia que se puede presentar en el marco de esta segunda vuelta presidencial, para la cual se han dispuesto más de 157.000 uniformados de la Fuerza Pública en todo el país.

    A su vez, la Fiscalía General de Colombia apoya los comicios con 8.768 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores, quienes están dispuestos en 999 municipios del país.

    Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) mantiene un cese del fuego unilateral desde el viernes 15 hasta el martes 19 "para facilitar la participación de los colombianos en la segunda vuelta de las elecciones", indicó ese grupo insurgente en un comunicado publicado en su sitio web Insurrección.

    Más: Negociadores del ELN y del Gobierno colombiano prorrogan ciclo de diálogo

    Monitoreo

    Las elecciones son monitoreadas por la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), la cual comenzó su labor en el país en días pasados, según confirmó el propio Gobierno.

    Dicha misión está encabezada por el exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA Kevin Casas Zamora y es integrada por 32 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades, quienes están presentes en distintos departamentos del país y Bogotá.

    Esta es la decimoctava elección que la OEA observa en Colombia, a la cual se le agregó una misión interpartidista ad hoc de ocho diputados del Parlamento Europeo que llegó en visita oficial a Colombia para el seguimiento de la segunda vuelta electoral.

    Más de 36 millones de colombianos están convocados a las urnas para votar este día y elegir entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro el que será su mandatario para el periodo 2018-2022.

    Duque, candidato por el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), se hizo con 7.569.693 votos (39,15%) en la primera vuelta de las elecciones frente a Petro, del movimiento independiente Colombia Humana, que logró 4.851.254 votos (25,09%).

    El candidato que resulte elegido asumirá el cargo de Presidente el próximo 7 de agosto.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Petro, el candidato izquierdista colombiano que busca "darle vuelta" a las urnas
    El izquierdista Petro busca el voto del centro en Colombia con discurso menos radical
    Duque modera su discurso de derecha para la segunda vuelta presidencial en Colombia
    Etiquetas:
    fronteras, seguridad, elecciones presidenciales, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik