En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    310
    Síguenos en

    Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, se disputan en Colombia la jefatura de Estado en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

    El candidato ganador —que llevará las riendas del país hasta el año 2022— debe obtener la mitad más uno del total de los sufragios válidos emitidos. Poco más de 36 millones de colombianos están inscritos para emitir su voto. 

    Sputnik te acerca en directo todos los detalles sobre la carrera presidencial colombiana.

    Gustavo Petro (izda.) y Iván Duque (dcha.), candidatos a la presidencia de Colombia para el período 2018-2022
    © AP Photo / Fernando Vergara
    Gustavo Petro (izda.) y Iván Duque (dcha.), candidatos a la presidencia de Colombia para el período 2018-2022

    Esta página está diseñada para un navegador de internet. Si usas nuestra aplicación móvil, se recomienda verla en el navegador de tu dispositivo.

    Cronología
    • 03:22

      Sputnik termina la transmisión en vivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

    • 03:16

      Los votos en blanco alcanzan cifras récord

      Los votos en blanco, opción por la que se decantó el excandidato Sergio Fajardo y a la que invitó a todos los que habían votado por él durante la primera vuelta, llegaron al 4,20%, es decir, a 806.311 sufragios.

      Este es el resultado más alto desde 1998.

    • 03:01

      La abstención en Colombia alcanzó el 46,96%

      La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales alcanzó el 53,04%, similar a la observada el 27 de mayo durante la primera jornada electoral —53,38%—, según la Registraduría, que ya finalizó el conteo del 100% de las mesas colocadas.

      Duque obtuvo 10.373.080 de votos (53,98%), mientras que Petro se quedó con 8.034.189 (41,81%).

    • 02:11

      Petro obtuvo más votos en la segunda vuelta que Santos al ser reelegido

      Gustavo Petro ha sido el primer candidato de izquierda en pasar a una segunda vuelta y en sumar más de ocho millones de votos en la historia de Colombia.

      El exalcalde de Bogotá superó el número de votos que dio la victoria para su segundo mandato al mandatario saliente Juan Manuel Santos, quien ganó en segunda vuelta en 2014 con 7.816.987 .

    • 01:18

      Duque sobre los Acuerdos de Paz: "La seguridad y la justicia deben reinar en todo el territorio colombiano"

      En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque se refirió a los Acuerdos de Paz. El político aseguró que gobernará para todos los colombianos y que "rsa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación".

    • 01:09

      El nuevo presidente electo Iván Duque se dirige al pueblo colombiano

    • 00:02

      El senador estadounidense Marco Rubio felicita a Duque por su victoria

      "Felicito a Iván Duque, nuevo presidente electo de la Republica de Colombia. Hoy, es un día histórico para Colombia, pues democráticamente eligieron a una mujer, Marta Lucía Ramírez, como vicepresidenta de la nación", señaló el senador republicano en su cuenta de Twitter.

    • 23:51

      Petro: "Por ahora no seremos gobierno"

      El excandidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, se dirigió a sus seguidores por su cuenta de Twitter y manifestó sentirse satisfecho por el apoyo de "ocho millones de colombianos".

    • 23:17

      Duque agradece al país por su victoria

    • 22:47

      El uribista Iván Duque del partido Centro Democrático es el nuevo presidente de Colombia

      Con el 93,25% de las mesas escrutadas, Iván Duque ha resultado ganador en esta segunda vuelta electoral en Colombia, dejando en segundo lugar al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro.

    • 22:43

      Con el 43,8% de los votos, Duque se mantiene en la delantera

    • 22:32
    • 22:24

      Primeros datos preliminares dan ganador a Iván Duque

      Los primeros datos preliminares publicados por la Registraduría de Colombia dan como ganador al uribista Iván Duque con un 57,26% frente al 38,78% del candidato de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, con el 9,21% de las mesas escrutadas .

    • 22:02

      Cierran las urnas electorales y comienza el conteo de votos

      Los centros de votación en Colombia para elegir presidente en segunda vuelta cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) de este 17 de junio después de una jornada electoral tranquila y sin mayores inconvenientes.

      Elecciones en Colombia

      Se cierran las urnas de la segunda vuelta electoral en Colombia

      BOGOTÁ (Sputnik) — Los centros de votación en Colombia para elegir presidente en segunda vuelta cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) de este 17 de junio después de una jornada electoral tranquila y sin mayores inconvenientes.
      Más
    • 22:01

      Timochenko confía en que Duque y Petro respetarán implementación de paz

      El máximo líder del partido político de izquierda FARC, Rodrigo 'Timochenko' Londoño, expresó su confianza en que cualquiera sea el candidato elegido como presidente en la segunda vuelta de las elecciones apoyará la implementación del Acuerdo de Paz firmado con el otrora grupo rebelde.

      Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC

      Máximo líder de FARC confía en que Duque y Petro respetarán implementación de paz

      BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido político de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', expresó su confianza en que cualquiera sea el candidato elegido como presidente en la segunda vuelta de las elecciones apoyará la implementación del Acuerdo de Paz firmado con el otrora grupo rebelde.
      Más
    • 21:03

      Petro lidera las elecciones en las redes sociales

      El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, es el favorito por los usuarios de las redes sociales para ganar la Presidencia del país, según un análisis publicado por la Revista Semana.

    • 20:27

      A menos dos horas del cierre de urnas, se han registrado 341 quejas por delitos electorales

      Hasta la 1:45 pm, hora local, la plataforma Uriel había recibido 341 denuncias por presuntos delitos electorales.

      Bogotá continúa a la cabeza, con 59 quejas, mientras que Medellín está en segundo lugar, con 24.

       

    • 20:00

      El nivel de participación en las elecciones de Colombia es similar al de primera vuelta, anunció el ministro del Interior Guillermo Rivera Flórez. Hacia las once de la mañana ya había votado el 12% de los colombianos.

      Elecciones en Colombia
      © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    • 19:48
    • 19:25

      Cinco detenidos por delitos electorales

      Capturan en la ciudad colombiana de Medellín a testigo electoral con 33 tarjetones falsificados. Hasta el momento en el Puesto de Mando Unificado han informado de un total de cinco detenidos por delitos electorales.

      Trabajadores electorales en Bogotá, en un centro de cómputos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

      Claves para entender qué se juega Colombia en las urnas

      Este domingo, 17 de junio, los electores colombianos tendrán que escoger su presidente durante los próximos cuatro años. Según dijo a Sputnik el académico Víctor de Currea, la opción por el conservador Iván Duque o por el progresista Iván Petro no es apenas la elección de un cargo, sino la apuesta por dos modelos de país muy distintos entre sí.
      Más
    • 18:51
    • 18:36

      Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se espera que una hora después la Registraduría Nacional —entidad organizadora de los comicios— ya tenga el nombre del presidente electo para el periodo 2018-2022.

      Elecciones presidenciales en Colombia
      © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    • 18:24

      Para prevenir cualquier alteración del orden público, el Ministerio de Defensa puso en marcha un operativo de seguridad en el que participan más de 157.000 efectivos, de los cuales cerca de 66.000 son de las Fuerzas Armadas y 92.000 de la Policía Nacional.

      La policía vigila en un colegio electoral de Bogotá durante las votaciones de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia
      © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    • 18:13
    • 18:00

      Reportan 208 infracciones en las primeras 4 horas de jornada electoral

      Bogotá y Antioquia son las ciudades donde más denuncias por delitos electorales se han recibido, comunican medios locales citando fuentes policiales. Constreñimiento al sufragante, violaciones a los DDHH relacionadas con la jornada e intervención en política de funcionarios están entre los 208 reportes.

      Votantes observan las listas electorales en un colegio de Bogotá durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia
      © REUTERS / Andres Stapff
    • 17:48

      Así ejerció su derecho al voto el candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro.

    • 17:36

      Candidato de izquierda vota en Bogotá

      El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, ha depositado su voto acompañado de su familia y varios de los políticos que le han dado su apoyo en esta segunda vuelta.

      Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana a las presidenciales de Colombia de 2018
      © REUTERS / Nacho Doce
    • 17:24

      Los colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, que el próximo 7 de agosto abandonará la Casa de Nariño, puesto que una reforma constitucional en 2015 volvió a prohibir la reelección presidencial.

      Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
      © REUTERS / Bernadett Szabo
    • 17:00

      Especialmente para la celebración de la segunda vuelta electoral de las presidenciales, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó una nueva suspensión de sus operaciones.

      Un combatiente de ELN

      ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares en Colombia

      BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó una nueva suspensión de operaciones militares para facilitar la participación en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, informó el grupo guerrillero en sus cuentas oficiales de redes sociales.
      Más
    • 16:49

      Iván Duque, aspirante a la presidencia por las fuerzas de derecha, de 41 años, ejerció como senador de la República entre 2014 y 2018.

      Durante su trayectoria política, el candidato de izquierda Gustavo Petro, de 58 años, ha ocupado los cargos de representante a la Cámara por Cundinamarca (1991-1994), representante a la Cámara por Bogotá (1998-2006), senador de la República (2006-2010) y alcalde de Bogotá (2012-2015).

      Gustavo Petro junto a Iván Duque, candidatos a la presidencia de Colombia
      © AFP 2019 / Joaquin Sarmiento
    • 16:36

      Vota la candidata del movimiento Colombia Humana a la vicepresidencia

      Ángela María Robledo, candidata a la vicepresidencia con Gustavo Petro, ha depositado su voto.

      "Es la hora de salir a votar, es la hora de decidir cambiar el rumbo de Colombia. Son momentos históricos", declaró la política.

    • 16:24

      En esta segunda vuelta electoral, Iván Duque ha recibido el apoyo de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, mientras que el izquierdista Gustavo Petro recaudó el apoyo de facciones del movimiento de centroizquierda Alianza Verde y de una parte del partido de izquierda Polo Democrático.

      Colegio electoral en Bogotá, Colombia

      Apoyos políticos, divididos entre izquierda y derecha en segunda vuelta en Colombia

      BOGOTÁ (Sputnik) — Después de celebrada la primera vuelta electoral, y de cara a la segunda, las fichas en el tablero político de Colombia se movieron en razón de los apoyos de los excandidatos presidenciales que no pasaron a segunda vuelta y de sus partidos, algunos de los cuales adhirieron a la izquierda y a la derecha, respectivamente.
      Más
    • 16:15

      Candidato conservador vota en Bogotá

      Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático, ha votado en Bogotá con toda su familia.

      "Hoy vengo a ratificar el anhelo de que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación", dijo el candidato conservador.

      Iván Duque, candidato conservador del partido Centro Democrático, ha votado con toda su familia en las presidenciales de Colombia de 2018
      © REUTERS / Andres Stapff
    • 16:00

      Como parte de las medidas de control adoptadas para la segunda vuelta presidencial, el Gobierno colombiano ordenó el cierre de fronteras con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

    • 15:48

      Reportan 131 denuncias por infracciones electorales

      La mayoría tiene que ver con compra de votos, sobre todo en Antioquia y Bogotá. La Fiscalía ha hecho efectivas tres capturas por orden judicial, informan medios locales, citando fuentes policiales.

      Elecciones presidenciales en Colombia

      Fiscal General de Colombia revelará escándalo de compra de votos en elecciones

      BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció que después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 17 de junio, revelará un escándalo que involucra la compra y venta de votos.
      Más
    • 15:36

      Exlíder de las FARC ejerce su voto

      Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC, también vota en Bogotá. La formación ha manifestado su apoyo al candidato de izquierda Gustavo Petro.

    • 15:24

      Para esta jornada están habilitados 11.233 puestos y 96.724 mesas de votación en todo el país, que estarán abiertas hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT). Mientras, 819.398 colombianos están inscritos para sufragar este domingo en 1.500 mesas instaladas en Embajadas y Consulados en el exterior, informó la Cancillería.

      Colegio electoral en Bogotá, Colombia
      © REUTERS / Nacho Doce
    • 15:12

      Presidente Santos vota en el centro de Bogotá

      "La democracia colombiana está funcionando y se está fortaleciendo cada vez más, y una forma de fortalecerla es acudir a las urnas (...) y ahí está la muestra, en los dos candidatos que disputan la Presidencia, ambos desde orillas opuestas", advirtió el presidente en funciones, Juan Manuel Santos.

      Asimismo, invitó a los colombianos a votar, ya que "es un deber y un derecho y hay que ejercerlo por el bien de todos", aseguró el funcionario luego de depositar su voto en la Mesa 1, localizada en la Plazoleta Mosquera del Congreso de la República, en el centro histórico de Bogotá.

      Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, acude a votar en las presidenciales de 2018
      © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    • 15:00

      Las encuestas dan como favorito a Iván Duque

      Según una encuesta difundida por la firma Invamer Gallup, Duque lidera en la intención de voto con un 57,2% frente a Petro, que contaría con solo el 37,3% de los apoyos.

      Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia

      Petro, el candidato izquierdista colombiano que busca "darle vuelta" a las urnas

      BOGOTÁ (Sputnik) — La izquierda de Colombia confía en que su candidato, Gustavo Petro, logrará hacerse con la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones que se llevarán a cabo el 17 de junio, y en la que deberá enfrentar al derechista Iván Duque.
      Más
    • 14:48

      La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se celebra en paralelo al Mundial de fútbol de 2018, en donde la selección nacional se enfrentará en la fase de grupos a Polonia, Senegal y Japón.

      Hinchas colombianos en Moscú, sede del Mundial de fútbol 2018
      © Sputnik / Serguey Mamontov
    • 14:36

      Las sedes diplomáticas de Colombia en el mundo también han abierto sus puertas para que los ciudadanos que permanezcan en el extranjero tengan la oportunidad de ejercer su voto.

    • 14:24

      El tarjetón electoral incluye a dos candidatas para la vicepresidencia del país: Ángela María Robledo, por el movimiento Colombia Humana, y Martha Lucía Ramírez, por el partido Centro Democrático.

    • 14:12

      La distancia entre ambos candidatos en la primera vuelta, celebrada el 27 de mayo, fue de casi de 15 puntos porcentuales.

      "Es la primera vez que una candidatura que proviene de un sector alternativo, que no es de los partidos de la clase política tradicional, tiene la posibilidad de ser presidente y eso ya de por sí es un hecho histórico", comentó a Sputnik Javier Calderón, máster en Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

      Telescopio

      En Colombia "está en juego el bipartidismo"

      Las encuestas de cara al balotaje de este domingo 17 de junio mostraban que se iba acortando la diferencia entre Iván Duque y Gustavo Petro. La distancia entre ambos en la primera vuelta del 27 de mayo había sido de casi de 15 puntos porcentuales.
      Más
    • 14:00

      Abren los colegios electorales en Colombia

      Colegio electoral en Bogotá, Colombia
      © REUTERS / Nacho Doce
    • 13:53

      El candidato de izquierda, Gustavo Petro, se afana en cautivar parte de los sufragios de ciudadanos de centro con un discurso menos radical.

    • 13:50

      En vísperas de la segunda vuelta, el candidato de la derecha Iván Duque, ha intentado hacerse con el apoyo de los votos del centro, para lo cual ha moderado su discurso.

    • 13:48

      El 17 de junio Colombia celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

      La primera vuelta de los comicios se realizó el 27 de mayo y el resultado dejó a dos candidatos con visiones opuestas sobre el futuro del país: Iván Duque Márquez, de la coalición conservadora Partido Centro Democrático, y Gustavo Petro Urrego, del izquierdista Movimiento Colombia Humana.

    En directo
    Así vivió Colombia la segunda jornada electoral (en vivo)
    +
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Iván Duque, Gustavo Petro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik