01:34 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ASUNCIÓN (Sputnik) — El presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, tiene contacto con la gente, pero no recurre al autobombo sino que se basa en los resultados de su gestión, dijo a Sputnik su ministro de Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris.

    "Yo creo que hay muchas maneras de responder, cada persona es distinta… el presidente nunca demostró generar el autobombo porque él viene del manejo de empresas donde los trabajos se miden a través de los resultados que generan y esos son la mayoría visibles", dijo el titular de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

    Horacio Cartes asumió como presidente de Paraguay en agosto de 2013 como un outsider millonario proveniente del sector empresarial.

    Sus principales opositores lo criticaban por no tener una comunicación fluida con el pueblo paraguayo, sobre todo en momentos candentes de la política nacional, lo que para Caligaris fue "algo que se trató de instalar".

    "Usó sus redes sociales ininterrumpidamente para todas las comunicaciones que había en tiempo real, en tiempos medidos, en tiempos de crisis también dio la cara… la cultura está acostumbrada que salga y hable, no dejó de hablar, hizo mensajes, la audiencia los vio, pudimos medirlos", dijo el encargado de todos los medios de comunicación oficiales de Paraguay.

    Te puede interesar: Horacio Cartes juega el enroque en Paraguay

    En marzo del año pasado, un grupo de legisladores aprobaron en una sesión irregular una enmienda a la constitución que habilitaba la reelección con el fin de cumplir la voluntad de Cartes.

    Este episodio llevó a grandes manifestaciones en contra de la enmienda constitucional, que dejaron la fachada del congreso ardiendo en llamas por parte de los opositores a la reelección y un militante del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay.

    Tras los acontecimientos quienes rechazaban la enmienda exigían que el presidente diera declaraciones públicas y criticaban su silencio ante tal acontecimiento.

    Casi 24 horas después Cartes envió un mensaje a la nación por cadena nacional y redes sociales donde pedía una mesa de diálogo y anunciaba que si tenía que dar un paso atrás en su intención para lograr la paz en el país, lo haría.

    Al poco tiempo después, Cartes renunciaba a la reelección, y lo anunciaba con un mensaje grabado divulgado por cadena de radio y televisión, y redes sociales.

    Mejorar la vida de la gente 

    Según Caligaris, el trabajo del Gobierno no pasa solo por lo comunicacional, "pasa por tocar a la gente con proyectos de mejorarle la calidad de vida".

    En ese aspecto destacó que al iniciar la administración no había programación para informar el accionar del Gobierno.

    "Los medios públicos antes tenían programaciones variadas… hoy tenemos 10 horas ininterrumpidas de noticias de los ejercicios que hace el Gobierno", enfatizó.

    Además, insistió en la reducción del presupuesto para comunicación que implementó la administración Cartes.

    El presupuesto se redujo a una tercera parte por orden expresa del presidente que priorizó los recursos en otras necesidades para la gente, aseguró Caligaris a esta agencia.

    "El presidente se comunica con la gente a través de todo lo que le entregó, las promesas que se realizaron", insistió.

    La Secretaría de Información y Comunicación nuclea a todos los medios oficiales de Paraguay entre los que se destacan el canal Paraguay TV, la radio nacional y la agencia de información IP. 

    Etiquetas:
    Horacio Cartes, La Paragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook