América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua y grupos opositores llaman al cese de la violencia

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua (Archivo)
Protestas en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua y grupos de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de poner fin a la violencia en el país.

"La mesa del diálogo hace un llamado al cese de todo tipo de violencia y amenaza, venga de donde venga", dice el comunicado publicado por la Comisión de Mediación y Testigos del Diálogo Nacional.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza nueva etapa del diálogo nacional en Nicaragua
Además, se acordó invitar inmediatamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, así como la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos para garantizar la eficacia del proceso.

La declaración insta también a que esté presente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para "anunciar a los miembros del grupo Internacional de Investigaciones para Nicaragua que deberán trabajar in loco para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia" y anunciar un plan de atención integral a las víctimas.

Te puede interesar: Gobierno y oposición nicaragüense se culpan de la violencia

Asimismo, las partes del diálogo llaman a implementar lo más pronto posible un plan para levantar los bloqueos a vías y carreteras para un ambiente de paz y seguridad.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Durante la reunión plenaria de la mesa de diálogo, que se celebró el 15 de junio en Managua, se acordó además crear mecanismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, el Mecanismo de Seguimiento y una Comisión de Verificación y Seguridad.

En la sesión participaron representantes del Gobierno, empresas privadas, estudiantes y universidades, sociedad civil y la iglesia, entre otros.

Radio: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

El 18 de abril pasado comenzaron en Nicaragua una serie de manifestaciones antigubernamentales, que han dejado hasta el momento más de 170 muertos por enfrentamientos entre los protestantes, la policía y seguidores del Gobierno, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала