Widgets Magazine
23:59 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Litio (imagen referencial)

    Diputado chileno pide avanzar en la nacionalización del litio

    CC BY 3.0 / Dnn87
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El litio debe ser declarado un recurso estratégico para que el Estado de Chile tenga la exclusividad de su explotación, dijo a Sputnik el diputado del opositor Frente Amplio, Pablo Vidal (izquierda).

    "Hoy estamos ante una oportunidad histórica de situar a Chile como un país desarrollado, permitiendo que el Estado se beneficie directamente de la explotación de este mineral", afirmó el legislador.

    El 14 de junio la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados comenzó a tramitar tres proyectos de ley relacionados a la extracción de litio, cuyo objetivo final es declarar que este mineral sea "de interés nacional y estratégico" para Chile.

    Para el diputado Vidal, integrante de esta Comisión, el inicio de estas tramitaciones es una buena noticia, ya que permitiría avanzar a una eventual nacionalización del mineral y la creación de una Empresa Nacional del Litio.

    "El objetivo es avanzar hacia un proceso de nacionalización del litio, declarándolo como un recurso estratégico para que su explotación y beneficios sean de exclusividad del Estado de Chile", sostuvo.

    Además: Litio, ¿el nuevo 'oro blanco' de América Latina?

    Vidal celebró que ayer la Comisión de Minería decidiera destrabar estos proyectos, ya que habían sido presentados el año 2014 y desde entonces no habían tenido avances en el Congreso.

    "Lo de este jueves es un avance significativo; nuestra intención es que estos tres proyectos confluyan finalmente en una sola iniciativa, y el trabajo de esta Comisión será el primer paso para avanzar hacia nuestro objetivo", dijo.

    Asimismo, el diputado hizo un llamado a los demás parlamentarios chilenos a continuar tramitando estos proyectos, asegurando que "ya nos farreamos (desperdiciamos) la oportunidad de aprovechar los beneficios del salitre y del cobre".

    "Esperamos que este Congreso tenga la capacidad de mirar hacia el Chile de los próximos 50 años y acordar transversalmente la nacionalización del litio, tal como se hizo en los años 60 y 70 con el cobre", expresó.

    Chile posee alrededor de 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras.

    La producción del país es mayoritariamente de carbonato de litio, que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama (norte).

    Te puede interesar: Cinco preguntas sobre el litio, la "plata blanca" de Latinoamérica

    Etiquetas:
    nacionalización, litio, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik