En directo
    Militares patrullando Río de Janeiro, Brasil (archivo)

    Ministro brasileño: intervención militar en Río de Janeiro debería prolongarse a 2019

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La intervención militar en el estado brasileño de Río de Janeiro (sudeste), en vigor desde mediados de febrero y con fecha límite hasta final de este año, podría prorrogarse hasta el final de 2019, según sugirió el viernes el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann.

    "Dado el avance que habrá [en Río] creo que, sea quien sea el gobernador, actuaría con sentido común si prolongase un año más la intervención, porque es el tiempo necesario para que podamos concluir", dijo en una visita a la Marina en Río, según recoge el portal de noticias UOL.

    La intervención militar fue decretada por el presidente Michel Temer en febrero y supuso apartar de su puesto a los responsables de seguridad pública del Gobierno de Río de Janeiro para poner en su lugar a altos mandos de las Fuerzas Armadas.

    En principio el plazo finaliza el 31 de diciembre de este año, pero todo dependerá de lo que pase en las elecciones de octubre, cuando se elige un nuevo Gobierno federal y también se renuevan todos los gobiernos de los estados, incluido el de Río de Janeiro.

    Será potestad del próximo gobernador de Río solicitar al Gobierno central una prórroga de la intervención militar en la región, una hipótesis que según UOL las Fuerzas Armadas ya están barajando, hasta el punto de haber trazado planes para una posible prórroga de las operaciones militares en este estado.

    Además: Ejército de Brasil gastó más de $2,6 millones en su primer mes en Río de Janeiro

    El Instituto de Seguridad Pública (un órgano vinculado al Gobierno de Río) informó más temprano el viernes que las muertes provocadas por policías aumentaron durante la intervención comandada por los militares.

    Durante el mes de mayo la policía del estado de Río mató a 142 personas, lo que supone 46% más que en mayo de 2017, y entre marzo y mayo hubo 352 casos, 17% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando no había intervención.

    Por otro lado los robos cayeron en líneas generales: los robos de vehículos disminuyeron 5% respecto al mismo mes del año pasado; los robos de cargas cayeron 39% y los atracos callejeros se redujeron 14%.

    Te puede interesar: "El sistema político corrupto de Brasil es responsable de la violencia en Río"

    La intervención militar es una medida contemplada en la Constitución pero inédita hasta la fecha; la mayoría de especialistas y precandidatos a la presidencia de la República la han criticado por considerarla electoralista y sin la planificación suficiente para que pueda reducir la violencia a largo plazo.

    Además:

    Movimientos sociales de izquierda critican la intervención militar en Río de Janeiro
    La intervención militar en Río de Janeiro, ¿'marketing electoral' del presidente brasileño?
    Etiquetas:
    ejército, intervención, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik