En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Los jefes de los departamentos de migraciones de Perú y Colombia afirmaron en esta ciudad que la problemática de la migración venezolana debe tratarse como un problema de la región.

    "Este es un tema de la región, no corresponde a tal o cual país, es de la región y hay que tener estrategias; no puede haber espectadores sino todos partícipes activos para poder dar remedio a esta situación", manifestó Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones de Perú en conversación con el Canal N.

    El funcionario afirmó que, a la fecha, Migraciones de Perú registra un total de 348.000 venezolanos residiendo en el país.

    Sevilla estima que, cada día, cerca de 3.000 ciudadanos de Venezuela ingresan a Perú cruzando la frontera norte con Ecuador.

    A su vez, Christian Kruger, director general de Migración Colombia, afirmó al Canal N que en su país el número de migrantes venezolanos ya supera el millón en los últimos 15 meses.

    Kruger apuntó que la llegada de ciudadanos venezolanos está llevando a su país enfermedades que habían sido erradicadas.

    "Estamos viendo enfermedades que ya se habían erradicado de Colombia (…) El sarampión, por ejemplo, hoy lo vemos exportado desde Venezuela", dijo el jerarca.

    Por otro lado, Kruger sostuvo que Colombia tiene problemas para proveer de medicinas a la población migrante a causa de la escasez existente en Venezuela.

    El 15 de junio, representantes de los países que conforman el Grupo de Lima se reunieron en la capital peruana para tratar el tema de la migración venezolana.

    Eduardo Sevilla y Christian Kruger anunciaron que los representantes del Grupo de Lima acordaron la realización del Primer Congreso Internacional de Migración para el 27 y 28 de junio en Lima.

    En este congreso, las autoridades migratorias del Grupo de Lima debatirán el problema de la migración venezolana junto a representantes de la Organización Internacional de Migraciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como con funcionarios del Banco Mundial. 

    Te puede interesar: Colombia pide a venezolanos en situación irregular que se registren

    Además:

    OEA: éxodo de venezolanos podría alcanzar 10% de la población
    Colombia cierra 17 pasos en el límite con Venezuela para frenar el ingreso de inmigrantes
    EEUU entrega a Colombia $2,5 millones para afrontar inmigración venezolana
    Más de medio millón de venezolanos se encuentran como inmigrantes en Colombia
    Etiquetas:
    inmigración, Colombia, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook