En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de Chile, Colombia, Perú y México participaron en la XIX reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en esta ciudad, en la que analizaron el estatus de los nuevos estados miembros, informó la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    Los cancilleres abordaron "el estado en el que se encuentran las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para obtener el estatus de Estado Asociado y aprobaron el Reglamento del Consejo de Ministros", dijo en un comunicado la oficina del canciller anfitrión, Luis Videgaray.

    Asimismo, el Consejo de Ministros del grupo aprobó las solicitudes de Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Serbia, como "Estados Observadores" de la alianza, con lo cual ahora suman 55 los países con esta categoría.

    La reunión fue encabezada por Colombia, que está ejerciendo la presidencia pro tempore del mecanismo.

    En el marco de este encuentro, al que asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, principal negociador de ese país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Gobierno anfitrión presentó otros resultados anuales del grupo latinoamericano.

    Además: Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo

    El viceministro de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, "presentó los avances que el Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico ha tenido durante el último año".

    Los trabajos se concentraron en "revisar los avances en la integración de la visión estratégica de la Alianza del Pacífico hacia el 2030".

    Además, los ministros evaluaron los preparativos de la XIII Cumbre de este mecanismo que se celebrará en Puerto Vallarta, los días 23 y 24 de julio de este año.

    Entre las actividades previstas en esa cumbre está la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Ministros de Comercio de los Candidatos a Estados Asociados.

    Más aquí: Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

    Otros eventos laterales organizados son un encuentro empresarial, las mesas de trabajo con los países observadores y la reunión con representantes del Mercado Común del Sur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    En conjunto, los países de la Alianza del Pacífico cuentan con una población de 225 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) agregado de 3,8 billones de dólares que representa 38% del PIB de América Latina, además de concentrar 50% del comercio de América Latina con el mundo.

    La Alianza cuenta con una red de más de 50 tratados de libre comercio para facilitar el acceso a más de 60 mercados.

    Escucha: Corea del Sur pone sus ojos sobre la Alianza del Pacífico

    Entre los 52 observadores del grupo latinoamericano con costas al Pacífico están EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania, entre otros. 

    Además:

    Presidente brasileño ve condiciones para un acuerdo entre Mercosur y Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    reunión, Alianza del Pacífico, Perú, Colombia, Chile, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook