América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición nicaragüense se culpan de la violencia

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En el reinicio del diálogo nacional de Nicaragua, el canciller Denis Moncada acusó a los manifestantes opositores de asesinatos y otros crímenes, mientras estos reprocharon al Gobierno no haber hecho nada para frenar la represión violenta.

"Debemos respetar los derechos humanos de todos los nicaragüenses, estamos viendo en forma casi habitual cómo las casas, los edificios públicos son incendiados, saqueados y cómo las ambulancias del Ministerio de Salud son paralizadas y por eso mueren niños y adultos (…) olas de crímenes que consternan, que obligan a decir basta de violencia, basta de violar los derechos humanos fundamentales", afirmó Moncada, uno de los ministros del Gobierno de Daniel Ortega que asistieron a la mesa de diálogo.

El ministro aseguró haber visto "cómo compañeros de la Policía, compañeros desmovilizados, funcionarios públicos, que pertenecen a las estructuras partidarias del (gobernante) Frente Sandinista, son asesinados de una forma atroz".

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza nueva etapa del diálogo nacional en Nicaragua
La nueva etapa del diálogo comenzó este viernes luego de que la semana pasada la Conferencia Episcopal Nicaragüense, que oficia de mediadora, anunció que había recibido una respuesta del Gobierno a su propuesta de "democratización".

Por su parte, uno de los integrantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, comenzó su disertación en la mesa preguntándose: "¿En este mes de diálogo se ha cumplido algo de parte del Gobierno?".

"La gente lo que pide es que se detenga la represión por el bien de este diálogo, no nos acusen de actos de violencia, estamos buscando una solución consensuada", aseguró.

En la mesa también se cruzaron acusaciones entre los estudiantes oficialistas y los opositores al Gobierno.

Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Obispo de Nicaragua pide al Gobierno que escuche a la CIDH y deje de reprimir
La representante de la oficialista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la estudiante de la Universidad Politécnica, Verónica Gutiérrez, acusó a sus pares universitarios que bloquean rutas y calles de tener secuestrados a los nicaragüenses.

"Ustedes dicen pelear por una Nicaragua libre, pero los nicaragüenses estamos secuestrados, desde las 17:00 (23:00 GMT) ya nadie puede salir, hay asaltos y, ahora no es que te roban, ahora te matan", afirmó.

Gutiérrez cuestionó: "¿Cuál es la Nicaragua libre? ¿Cuál es la paz? Que ustedes marchan por la paz, ustedes dicen que los tranques (bloqueos) y las barricadas son cívicas y pacíficas, creo que aquí necesitan un psiquiatra, son gente armada, cobrando peaje".

Radio: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

Gutiérrez también habló sobre el secuestro, golpiza y disparos que sufrió el dirigente de la UNEN, Leonel Morales, quien se encuentra muy grave.

"El miércoles [13 de junio] como a las 18:00 horas (00:00 GMT), Leonel se encontraba en la casa de su novia, llegaron motorizados armados, lo sacaron y se lo llevaron en su camioneta, lo golpearon y después lo fueron a tirar a un cauce con tres balazos", relató.

Lo ocurrido con Morales "es lamentable. Nosotros como movimiento estudiantil condenamos ese acto. Está grave, se está debatiendo entre la vida y la muerte", añadió.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
La Conferencia Episcopal entrega a Daniel Ortega una propuesta para democratizar Nicaragua
La representante de la UNEN también denunció que "los vagos que secuestraron a Leonel pasaron por los tranques y los dejaron pasar con una camioneta robada".

El dirigente estudiantil opositor Lester Alemán lamentó lo ocurrido con Leonel Morales, pero reprochó a la UNEN no haber salido a denunciar los crímenes de otras víctimas.

En la mesa de diálogo están "pidiendo memorias y acuerdos por Leonel, que también lo lamentamos, pero nunca se han solidarizado como movimiento estudiantil por tantos muertos que han caído, niños de 15 años que también han caído, creo que es reprochable la decisión de ustedes de venir hablar pidiendo minutos de silencio, mientras tanto nosotros seguimos dejando muertos".

Te puede interesar: "Defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas"

Está previsto que la discusión en la Mesa de Diálogo continúe hasta este 15 de junio de tarde.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
La semana pasada, la Iglesia Católica nicaragüense, que oficia de mediadora, informó en un comunicado que entregó una propuesta de "democratización" al presidente Ortega para decidir si se retomaba el diálogo nacional, suspendido el 23 de mayo pasado por falta de consenso.

El 18 de abril pasado comenzaron una serie de protestas contra el Gobierno, que han dejado hasta el momento 165 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y seguidores del Gobierno, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Sigue aquí: La OEA emite declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала