América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos garantiza condiciones para segunda vuelta presidencial en Colombia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó que las condiciones están dadas para la celebración de la segunda vuelta electoral a las presidenciales de este país, que se llevarán a cabo el 17 de junio.

"Las garantías que se han querido ofrecer han sido las máximas garantías que puede dar un Estado, que puede dar un Gobierno, que pueden dar las autoridades electorales", dijo Santos en una alocución vía streaming durante la instalación de la Misión de Observación Internacional.

Santos señaló que no se ha tenido que trasladar ningún puesto de votación por razones de seguridad y están desplegados en todo el territorio nacional más de 157.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con un cubrimiento del total de las mesas.

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El voto en blanco gana terreno en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia
Al respecto precisó que se han dispuesto 11.233 puestos y 96.724 mesas de votación, por lo que confió en que "la gente salga a votar, como salieron a votar en las elecciones para primera vuelta", en las que participaron más de 19 millones de personas de las más de 36 millones habilitadas para votar, y que significó una de las mayores participaciones en la historia del país.

El jefe de Estado colombiano también indicó que al igual que para la primera vuelta y para las elecciones legislativas del 11 de marzo, para la segunda vuelta del domingo 17 se ha dispuesto la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), que ha recibido denuncias y ya ha tramitado 2.170 de ellas.

Además: Estas son las cinco cosas que no sabías sobre los candidatos colombianos a presidente

Asimismo, anunció que el 17 de junio se volverán a desplegar 32 delegados presidenciales en todo el país.

"Acabo de firmar el decreto sobre quién va a ser delegado y en qué sitio, a nivel ministerial, viceministerial y altos funcionarios del Gobierno en los departamentos", precisó.

De acuerdo con Santos, hasta el momento no se han presentado hechos de violencia como se presentaban en el pasado, lo cual, resaltó es "bien significativo".

Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Izquierda colombiana necesita alianzas para ganar la presidencia
Por otra parte, recalcó que también se puso en marcha un plan de protección frente a los ciberataques, para lo cual se creó desde hace seis meses "todo un mecanismo de protección y de vigilancia para que no se presentaran interferencias por vía del uso y abuso de la tecnología".

Sobre ese punto Santos precisó que "se han venido haciendo análisis periódicos sobre las vulnerabilidades para estar preparados" y consideró "que los resultados han sido muy positivos".

Te puede interesar: La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia

Por último, el mandatario colombiano señaló que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contará con cerca de cien observadores internacionales de diferentes instituciones, lo cual significa que estos serán los comicios más observados por los países del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала