América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía chilena valora colaboración del Vaticano en casos de abuso sexual

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La colaboración que el Vaticano está ofreciendo a la Fiscalía de Chile en los casos de abuso sexual es importante, dijo el fiscal chileno Emiliano Arias.

"Es relevante la relación de cooperación entre los dos estados [Chile y el Vaticano]", dijo Arias en entrevista con la local radio T13.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas chilenas de abuso sexual: "El papa Francisco nos pidió perdón"
El fiscal Arias, que investiga los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes de la iglesia chilena, se reunió el 13 de junio con Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, dos obispos enviados a Chile por el papa Francisco para investigar eclesiásticamente los delitos de los religiosos.

Arias contó que la Fiscalía de Chile y el Vaticano se comprometieron a ejecutar acciones conjuntas para evitar que los denunciantes solo acudan a la justicia canónica, y no lleguen hasta a la justicia civil.

"Es importante que la gente vaya a hacer denuncias a la Fiscalía, y es tarea de la Iglesia chilena hacer que sus fieles confíen en la justicia civil", dijo Arias al mismo medio.

El Papa Francisco I - Sputnik Mundo
Papa Francisco enviará nuevamente investigadores a Chile por casos de abuso sexual
El fiscal se refirió a la situación de algunas personas que prefieren no acudir a la Fiscalía por temor a que sus casos se filtren a la opinión pública, asegurando que "las filtraciones no ocurren en los casos de delitos sexuales contra menores".

Al ser consultado si la Fiscalía pedirá el informe final que se encuentran elaborando los obispos enviados por el Papa en Chile, Arias no descartó la idea.

"Puedo pedir autorización para acceder a él; deben existir antecedentes para solicitarlo, pero si es necesario, lo vamos a pedir", señaló.

Además: Obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales se disculpa por sus "limitaciones"

El 12 de junio llegaron a Santiago, Scicluna y Bertomeu, para investigar los casos de abuso sexual en general, y en particular, las acusaciones de encubrimiento en contra del exobispo chileno de Osorno (sur), Juan Barros.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa envía carta a obispos chilenos pidiendo terminar con la "cultura del abuso"
En el marco de esta visita, se reunieron con Arias y con un grupo de fiscales en la Nunciatura Apostólica de Santiago, entregando una señal de cooperación con las investigaciones civiles de Chile.

Paralelamente, la Fiscalía chilena allanó el Arzobispado de Santiago y el Obispado de Rancagua (centro), en busca de documentación y de carpetas que puedan entregar información sobre los casos. 

Más aquí: Gobierno de Chile celebra salida de obispos por casos de abuso sexual

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала