América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana anuncia 5 nuevas detenciones por trama de corrupción en empresa mixta

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Cinco detenidos dejó una investigación que realizó el Ministerio Público de Venezuela en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados, conocida como Fertinitro, la cual para el cierre de 2016 realizó una fiesta con un presupuesto de un millón de dólares, informó el fiscal general, Tarek Willim Saab.

"Queremos informar sobre esta acción donde hemos solicitado la detención de cinco personas, entre ellos cuatro altos gerentes de empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, Fertinitro, con mayoría accionaria del Estado venezolano", afirmó Saab.

Los aprehendidos quedaron identificados como: Hermes Eduardo Chávez, gerente general de Fertinitro, Erles Arellano Escalante, gerente de recursos humanos, Rosa Almeira, supervisora de asuntos públicos, Eliser Medina Torres, ventas y finanzas, y Alejandra Moya, presidenta de la empresa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela anuncia plan contra la corrupción
El fiscal indicó que se los acusa de "peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir".

Saab detalló que la trama de corrupción se identificó como "La fiesta del millón de dólares".

En el hecho también resultó implicada la empresa Gus Producciones, la cual recibió 1.041.370 dólares para la realización de la fiesta de fin de año.

"Estos gerentes autorizaron la contratación de una empresa que no estaba inscrita en el registro nacional de contratistas, sin cumplir con los requisitos de ley, para la adjudicación del mismo", añadió.

Un montón de dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela
Además, explicó el fiscal, autorizaron el pago en dólares preferenciales (a un costo menor del que se comercializa para turismo) de montos pasados a la referida compañía, inicialmente presupuestados en bolívares, y su presidenta Alejandra Moya forma parte de la empresa Eventos Públicos, que ya había contratado anteriormente con Fertinitro.

Desde que Saab asumió el Ministerio Público, en agosto de 2017, ha anunciado el desmantelamiento de diferentes tramas de corrupción dentro de las industrias básicas del país, logrando la detención de 79 funcionarios de Petróleos de Venezuela, S.A, de los cuales 22 son altos gerentes y dos ministros y expresidente de esa estatal.

Te puede interesar: Fiscal general de Venezuela dice haber recibido amenazas por investigar corrupción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала