América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Defensa de Colombia abatió a 10 disidentes de exguerrilla FARC

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diez disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) fueron muertos en las últimas horas en una operación conjunta de la Fiscalía, Ejército y la Fuerza Aérea, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Fuerzas Militares de Colombia, apoyadas por la Fiscalía en Arauca (noreste), lograron neutralización de 10 integrantes del GAO (Grupo Armado Organizado) residual frente 1, 10 y 45 al mando de alias 'Burro'", indica el texto de prensa.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia: disidencias de FARC son el brazo armado de Cartel de Sinaloa
La Secretaría de Estado afirma que esos disidentes fueron los autores en mayo pasado de un ataque con disparos a una empleada del hospital de Saravena (municipio del departamento de Arauca), que no provocó víctimas mortales.

El reporte oficial de la operación indica que entre los disidentes muertos hay siete hombres y tres mujeres.

"El objetivo militar fue un área de campamentos donde, según información de inteligencia, se concentraban 23 terroristas (…)", informó la Fuerza Aérea Colombiana.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la operación a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Las operaciones contra grupos residuales en Arauca siguen dando buenos resultados. Felicitaciones a Fuerzas Militares y a la Fiscalía General. No bajaremos la guardia frente a estos criminales", publicó el jefe de Estado.

​Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las operaciones militares han permitido dejar por fuera de combate a la tercera parte de las disidencias, compuestas por más de 1.000 personas, según cálculos del Gobierno.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (izquierda), firmaron el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, lo que dio paso a la desmovilización y desarme de unos siete mil guerrilleros a mediados de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала