América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco

© AFP 2023 / Johan OrdonezEl volcán de Fuego en Guatemala
El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La actividad eruptiva continuada del Volcán de Fuego en el sur de Guatemala y las lluvias moderadas y fuertes causan peligrosos flujos de rocas, materia incandescente y agua en la zona ya devastada por la erupción del 3 de este mes, advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

"El observatorio de Fuego II, (Aldea Sangre de Cristo) reporta el descenso de lahar fuerte por las barrancas Seca y Rio Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón, con un ancho de 35 a 40 metros y una altura de tres metros, arrastrando árboles y material volcánico con bloques de tres metros de diámetro. Este lahar es caliente y despide fuerte olor de azufre, causando vibración a su paso", dijo el Instituto en un comunicado.

Las consequencias de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Se reanuda la búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala
Además, "las lluvias en este momento son copiosas sobre toda el área volcánica y pueden generar lahares en otras barrancas como la Barranca Honda, Las Lajas, El Juté, Trinidad, Taniluya y Cenizas, que pueden ocasionar daños a la infraestructura vial de la zona volcánica", añade el texto.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el ejército y expertos mexicanos independientes de búsqueda de víctimas conocidos como Los Topos volvieron a la zona devastada por el volcán, luego de que las autoridades suspendieran las labores de búsqueda el 8 de junio, informaron los diarios Prensa Libre y El Periódico de Guatemala.

Vídeo: el lahar más fuerte de este año desciende de volcán de Fuego en Guatemala

Algunos medios reportaron un hallazgo de siete cadáveres, aunque las autoridades mantienen la cifra de muertos en 110, además de 197 desaparecidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала