América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones civiles de Nicaragua convocan paro en departamento de León

© REUTERS / Oswaldo RivasSituación en Nicaragua
Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, como el movimiento estudiantil 19 de Abril, convocaron en conferencia de prensa a un paro de 24 horas este 12 de junio en el departamento de León (oeste), consigna la prensa local.

El paro será "una demostración de denuncia cívica, pacífica y en unidad con los hermanos y hermanas, campesinos, estudiantes y población de cada uno de los tranques (bloqueos de rutas y calles)", leyó la representante del movimiento estudiantil en León, publicó el diario La Prensa.

"Hacemos un llamado a la Policía Nacional, como parte del pueblo, a no prestarse a actos criminales, de vandalismo, por defender los intereses de una familia", añadió la activista.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía denuncia ataques a estudiantes en Nicaragua por parte de gente afín al Gobierno
Lasas manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril.

Desde esa fecha han fallecido 139 personas en enfrentamientos entre manifestantes opositores, la policía y seguidores del Gobierno, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó en un comunicado que entregó una propuesta de democratización al presidente Ortega para decidir si se retoma el diálogo nacional que fue suspendido el 23 de mayo pasado.

Además: Secretario general de la OEA pide a Nicaragua seguridad para 4 estudiantes "amenazados"

El mandatario pidió a los obispos 48 horas para reflexionar sobre sus pedidos.

Protestas en Managua, Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Centro Nicaragüense de DDHH: 134 personas han muerto en protestas
Sin embargo, el secretario de la Conferencia Episcopal y obispo de Estelí (noroeste), Abelardo Mata, dijo al diario local La Prensa que "la respuesta" que recibieron "es más violencia: creo que (Ortega) ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responder de manera responsable. La crisis se está ahondando más y más".

La Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua decidió suspender el diálogo nacional, que comenzó el 16 de mayo pasado, por falta de consenso entre las partes, y conformó una comisión mixta de seis personas para buscar puntos de consenso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала