América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista y académica británica condena el acuerdo de asociación entre la OTAN y Colombia

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La asociación de Colombia a la OTAN supone una "intrusión militar" de EEUU en Latinoamérica que puede desestabilizar la región y potenciar una "nueva carrera armamentista" mundial, según denuncia a Sputnik Kate Hudson, secretaria general de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés).

"El acuerdo entre la OTAN y Colombia es otro ejemplo más de la intención de Estados Unidos de desarrollar una posición militar global", señala la activista e historiadora británica.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
América Latina
"Ingreso de Colombia a la OTAN no es visto con simpatía"
Hudson denuncia la engañosa redacción del texto oficial del acuerdo que otorga a Colombia la condición de "socio global" de la OTAN, según se ratificó en una ceremonia en Bruselas a finales de mayo.

Más: Colombia en la OTAN: el caballo de Troya en América Latina

La veterana del movimiento antinuclear en el Reino Unido advierte de que La OTAN está promocionando este "retrogrado" pacto trasatlántico como una iniciativa en apoyo de "la población civil", encauzada a proteger a los "niños e intentar potenciar el papel de la mujer en el proceso de paz".

"Pero la parte esencial del acuerdo establece que la OTAN va a trabajar con Colombia para desarrollar su capacidad militar y ampliar su capacidad bélica", subraya.

Para Hudson, la asociación de la OTAN con Colombia es una "intrusión militar de EEUU en Latinoamérica y un intento de dominar militarmente todo el continente".

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
América Latina
"Ingreso de Colombia a la OTAN atenta contra paz de la región"
"Supone una grave amenaza para las democracias latinoamericanas", denuncia a esta agencia la secretaria general de la CND.

Hudson recuerda la "dañina" cascada de intervenciones estadounidenses a nivel político y económico y teme que este nuevo "paso desestabilizador" pueda precipitar la "intervención militar, los golpes militares y otras acciones" en Centro y Sudamérica.

"La amenaza de un cambio de régimen es ciertamente real", alerta tras intervenir en una jornada de estudio sobre la posición en América latina del presidente Donald Trump y la derecha reaccionaria, organizada en Londres por la Campaña en Solidaridad con Venezuela (VSC, en sus siglas en inglés).

Para la ex profesora e investigadora de la universidad de Londres South Bank, el riesgo de una intervención armada contra regímenes progresistas o de un conflicto nuclear interestatal se ha disparado bajo la presidencia de Donald Trump.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
"La incorporación de Colombia a la OTAN es una pésima noticia para América Latina"
Hudson apunta al pacto militar con Colombia y las maniobras de la OTAN en Europa del Este entre las "provocaciones militares de EEUU" con potenciales repercusiones negativas globales.

"Alimentan una nueva carrera armamentística y alimentan una nueva guerra fría", señala.

Otra opinión: Constituyente venezolano califica como "guerrerista" el ingreso de Colombia a la OTAN

La secretaria de la CND confía en que prevalezca el sentido común y tanto Rusia como China den una "respuesta comedida" a las decisiones de un "muy imprudente presidente estadounidense". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала