América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sociedad civil de México denuncia al Ejército ante la Corte Penal Internacional

© REUTERS / Jerry LampenCorte Penal Internacional en la Haya
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una denuncia contra el Ejército de México por presuntos crímenes de lesa humanidad fue presentada ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, dijo a Sputnik una de las denunciantes, Rocío Culebro.

"La investigación de las organizaciones denunciantes revela por primera vez ante la CPI las atrocidades cometidas por militares en Chihuahua (norte) entre 2008 y 2010, que calificarían como crímenes de lesa humanidad que esa Corte puede conocer e investigar con base en el Estatuto de Roma", dijo por teléfono Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), una de las ocho organizaciones denunciantes. 

Un fusil Kalashnikov - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía mexicana cifra en 14 los muertos en choque armado en Chihuahua
Esos delitos habrían sido perpetrados en Chihuahua (fronterizo con EEUU) por agentes militares, "ejecutados con el conocimiento de los más altos mandos civiles y militares, en la modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violación, violencia sexual y desapariciones forzadas", dijo Culebro.

Según el documento entregado a la CPI, y al que Sputnik tuvo acceso, los agentes señalados son "integrantes de las fuerzas armadas que participaron en el marco de la política de seguridad para combatir a las organizaciones criminales (guerra contra las drogas)", decretada por el Gobierno de México en 2007.

Más: La ONU culpa a México de encubrir las torturas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa

Esta denuncia sienta un precedente inédito en México, porque "es la primera vez que las autoridades militares son denunciadas ante la CPI por crímenes de lesa humanidad, además de (que se incluye) la complicidad de autoridades civiles", dijo Culebro.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de ONU sobre tortura en México abre puerta a Corte Penal Internacional
México se adhirió el 1 de enero de 2006 al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI, y "nunca antes mandos militares habían sido denunciados, aunque hay otros casos del conocimiento de la CPI", dijo la directora del IMDHD.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte también firmaron la denuncia.

El resto de los grupos que firmaron son la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Renacer Lagunero, e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Casos paradigmáticos

La denuncia es un análisis de 35 casos de violaciones de derechos humanos de 121 personas en el marco de la primera fase de la operación militar en Chihuahua.

Protestas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las dos mayores universidades de México exigen frenar "escalada de violencia e impunidad"
Culebro indicó que se trata de "casos paradigmáticos, aunque muchos más que se estrellan contra un muro de impunidad casi total", pues más de 98 por ciento de los crímenes permanecen sin castigo en México.

La activista dijo que las atrocidades son consecuencia del despliegue de militares en actividades de seguridad pública, en particular la guerra contra el crimen organizado que ha dejado más de 200.000 muertos y 35.000 desaparecidos en más de una década.

Los despliegues militares en las calles ahora están autorizados por una Ley de Seguridad Interior promulgada en noviembre de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto.

"La nueva Ley de Seguridad Interior no rediseñó la seguridad ciudadana y mantiene las operaciones ejecutadas por militares que no están preparados para tareas de seguridad pública", indicó la defensora de víctimas de derechos humanos, quien también ha presentado casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante mecanismos específicos de la Organización de las Naciones Unidas.

La falta de independencia e imparcialidad de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) y la "inexistencia de procedimientos nacionales auténticos" hacen parte de los argumentos por los cuales estos crímenes deben ser investigados por la CPI.

"Las actuales autoridades pensaron que nunca llegaría este momento en que son denunciadas ante una instancia internacional de esta naturaleza", dijo Culebro.

La denuncia será alimentada con nueva y más abundante información para fundamentar el caso, sostuvo.

Más: El Gobierno de México rechaza el informe de ONU sobre las torturas en el caso Ayotzinapa

La decisión de recurrir a la CPI se debe a que "las instancias nacionales que administran y procuran justicia no se caracterizaron por investigar y hacer justicia, como lo marca la ley mexicana, y los crímenes quedan en la impunidad", puntualizó la defensora.

Policía federal de México - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional denuncia aumento de la violencia en México
Según el documento, los casos "demuestran la existencia de una política clara de actuación de las autoridades contra la población civil".

La información presentada también reseña el uso de recursos públicos para cometer crímenes.

Por ejemplo, "el uso de vehículos militares para detener arbitrariamente a ciudadanos”, el empleo de instalaciones militares "como recinto para torturar a la población civil, así como la participación de personal médico militar en dichas prácticas de tortura", dice la denuncia.

Ninguno de los máximos responsables de estos casos fue investigado, procesado o sancionado hasta la fecha.

Hay otras dos denuncias presentadas a la CPI por violaciones a derechos humanos perpetradas por policías y autoridades civiles en otros dos estados, Coahuila y Baja California (noroeste), pero no involucran directamente a los militares, como en este caso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала