América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buenos Aires, confirmada sede de la Hidrovía Paraguay-Paraná

© AP Photo / Natacha PisarenkoBuenos Aires, capital de Argentina (archivo)
Buenos Aires, capital de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ciudad de Buenos Aires quedó confirmada como sede de la Hidrovía Paraguay-Paraná, tras firmar el Gobierno de Bolivia los correspondientes acuerdos internacionales, informó la Cancillería.

"Con la firma de estos acuerdos se ratifican dos instrumentos muy importantes de la integración y la trascendencia del comercio y la vida", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni, citado en un boletín de su oficina.

Huanacuni hizo la afirmación en un acto en el que firmó a nombre de Bolivia el Acuerdo de Sede del Comité Intergubernamental y el Acuerdo Definitivo del Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Puerto de Manaos, Brasil, sobre el río Amazonas - Sputnik Mundo
Economía
Estas son las 'autopistas líquidas' de América del Sur
A la firma asistieron representantes de los otros cuatro países socios del sistema: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La hidrovía, una suerte de autopista fluvial sudamericana de 3.500 kilómetros, vincula la región del Pantanal interior boliviano-brasileño en su extremo norte con la desembocadura del Río de La Plata en el Atlántico, atravesando el territorio paraguayo.

Impulsada desde hace un cuarto de siglo como alternativa segura y de relativamente bajo costo para el transporte de carga y la integración regional, la hidrovía tenía pendiente la confirmación de su sede en la capital argentina y el acuerdo internacional sobre normas técnicas y administrativas para su explotación.

Además: Gobierno y empresarios definen reorientar exportaciones bolivianas hacia el Atlántico

Sólo faltaba la firma boliviana, que se produjo el 9 de junio, dijo el canciller Huanacuni, destacando la importancia de esa salida al Atlántico para un país como Bolivia, que no tiene salida marítima soberana.

Olas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay se convierte en la salida al mar de Paraguay y reitera su ofrecimiento a Bolivia
Saludando la firma boliviana, el argentino Luis Pablo Niscovolos, secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, dijo en el acto que esa ruta fluvial "constituye el eje de conectividad, ayuda a la economía vinculada [mediante el] acceso a comercio internacional y otros beneficios".

Bolivia utiliza actualmente la hidrovía para la exportación de soya y pretende transportar por esas aguas la producción de una acería que construye en el megayacimiento de hierro de Mutún, en su frontera sudoriental con Brasil.

Te puede interesar: Paraguay busca ser socio activo del corredor ferroviario bioceánico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала