América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Cataluña mantiene la proclamación de la República como el objetivo último

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El nuevo Ejecutivo catalán mantendrá la proclamación de la República catalana como "objetivo último", según aclara la portavoz de la Presidencia catalana, Elsa Artadi, en una entrevista a El Nacional.

La Generalitat (Gobierno catalán) mantiene "el objetivo último de la República catalana", aunque sin precisar "si será más al principio o más hacia el final, o dentro de esta legislatura".

"No lo podemos avanzar porque nadie lo sabe, pero el objetivo es clarísimo", agrega.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Cataluña planteará una relación de "bilateralidad" con España
Otro de los objetivos será "restituir" los cargos institucionales de la pasada legislatura, cesados luego de la activación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado, intervenir una administración autonómica con el fin de restablecer la legalidad, y aplicado por vez primera tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña.

"Tenemos las vías de acción, los principios con que queremos actuar, nuestras prioridades, pero hay una cosa que ha cambiado mucho estos últimos dos años, el terreno de juego cambia dramáticamente de un día para otro", explica al precisar que "es imposible planificar a un mes vista".

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana ve posible "un segundo intento" para la independencia
Según la portavoz de la Presidencia, el nuevo Gobierno catalán se propone que esta legislatura dure "cuatro años".

La República catalana, explica la política independentista, se materializará cuando Cataluña ejerza "las plenas competencias y el pleno control del territorio".

"No renunciaremos a poder ejercer la unilateralidad o la desobediencia en el momento en que sea necesario hacerlo", sentencia al matizar que "eso no implica que de aquí a 48 horas declaremos la independencia, pero implica que en cada momento se valorará qué hacer". 

Además: El Gobierno catalán no renunciará a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала