América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajadora de Guatemala en Santiago agradece ayuda de Chile ante erupción volcánica

© REUTERS / Carlos JassoVolcán de Fuego, Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Embajada de Guatemala en Chile agrade la ayuda inmediata del Gobierno chileno y también de la Cruz Roja de ese país para los damnificados de la erupción del Volcán de Fuego, dijo a Sputnik la embajadora guatemalteca en Santiago, Rita Claverie.

La diplomática centroamericana agradeció que el Gobierno chileno haya ofrecido su ayuda "rápidamente", justo después de conocerse la noticia de que el 3 de este mes el volcán había hecho erupción, tragedia que hasta el momento ha dejado 109 muertos y alrededor de 200 desaparecidos.

Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala lanza un llamado para recibir ayuda internacional tras la erupción
Claverie contó que fue contactada "a primera hora" del lunes 4 de junio por el subsecretario de la Cancillería, Alfonso Silva, para "ofrecer la ayuda que necesitáramos".

Además, ese mismo día, la diplomática se reunió con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para organizar un operativo de ayuda.

Ese operativo tuvo dos compromisos del Gobierno de Chile: enviar a Guatemala a un grupo de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería para realizar trabajos de monitoreo del volcán y efectuar cursos de capacitación en esa tarea para profesionales guatemaltecos.

Radio: Cuando el agua no apaga el Fuego

Campaña de Cruz Roja Chile

Claverie contó que su Embajada también está patrocinando una campaña de ayuda de la Cruz Roja de Chile, organización que abrió una cuenta bancaria para recibir ayuda monetaria para los damnificados.

Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro - Sputnik Mundo
Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro
Lo reunido por la Cruz Roja chilena "será enviado a la misma organización en Guatemala para financiar una campaña de rehabilitación, con apoyo psicosocial, que busca devolverle la confianza a las personas", dijo.

La embajadora afirmó que la comunidad guatemalteca en Chile ha estado "muy pendiente" de la situación y afirmó que está realizando diversas campañas para recolectar fondos de ayuda.

El Volcán de Fuego se ubica a unos 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala, y el 3 de junio registró la erupción más fuerte de los últimos años.

Además: Fiscalía de Guatemala abre investigación por negligencia en respuesta a erupción volcánica

El 7 de junio, cuatro días después de la erupción, el Gobierno de Guatemala realizó el llamamiento internacional oficial para recibir ayuda para atender la emergencia causada por la erupción del volcán, informó la Cancillería, hecho que había sido adelantado a esta agencia por el director de coordinación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alex Girón. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала