América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa rusa Acron anuncia cooperación con petrolera estatal boliviana

© AP Photo / Juan KaritaTrabajadores de YPFB (archivo)
Trabajadores de YPFB (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El grupo industrial ruso Acron, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes, acordó cooperar en asistencia técnica con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el presidente ejecutivo de la compañía de Rusia, Vladímir Kunitsky.

Acron "acordó con YPFB prestar la ayuda necesaria a través de especialistas técnicos de reparación y mantenimiento", tomando en cuenta la vasta experiencia de la empresa rusa en plantas fertilizantes, indicó Kunitsky.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia autoabastecerá con 14.000 toneladas de urea su mercado interno
Del 31 de mayo hasta el 7 de junio de junio Acron, el Ministerio de Hidrocarburos e YPFB desarrollaron diversas actividades en Bolivia que permitieron identificar aspectos de interés mutuo relacionados a la urea, afirma la Secretaría de Estado.

Entre estas actividades estuvo la visita de los especialistas de Acron a la planta de Amoniaco — Urea en Cochabamba (centro), con una capacidad nominal de producción de 750.000 toneladas/año.

"Los especialistas de la empresa salieron de la visita con muy buena impresión por la calidad de la obra, de los equipos y del diseño de la planta de Bulo Bulo (centro)", afirmó Kunitsky.

El ejecutivo añadió que "la tarea de producir la urea es muy difícil (…) Nosotros empezamos la producción hace 40 años y hemos enfrentado las mismas dificultades por las que atraviesa YPFB".

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre del 2017, la primera fábrica de urea de Bolivia, montada por la firma surcoreana Samsung, ha parado varias veces sus operaciones, en algunos casos por fallas de equipos de alta tecnología y en otros por incidentes menores.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia venta de urea a Brasil y exportará 335.000 toneladas anuales
Ante persistentes críticas de la oposición por una supuesta mala calidad de la fábrica de 800 millones de dólares, cuya materia prima es el gas natural, el Gobierno ha explicado que las fallas han sido resueltas por los proveedores de equipos o por Samsung, todavía responsable global del funcionamiento de la industria.

El ejecutivo calificó como "algo normal" los paros técnicos de la planta, advirtiendo que es probable que se repitan por dos o tres años más hasta que se normalice plenamente su funcionamiento.

Acron, según una declaración previa del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ha manifestado interés en asociarse con YPFB para producir y comercializar urea y otros fertilizantes en el mercado sudamericano.

Te puede interesar: Bolivia inaugura una planta de amoniaco y urea en Cochabamba

La fábrica de urea y dos plantas "separadoras" que extraen líquidos del fluido de gas natural son los pilares de la petroquímica en Bolivia, país que exporta principalmente materias primas y otros productos con bajo valor agregado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала