15:06 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano (archivo)

    Candidato presidencial Petro atrae apoyos de líderes de centroizquierda colombiana

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exsenadora Claudia López y el congresista electo Antanas Mockus, dirigentes del partido de centroizquierda colombiano Alianza Verde, anunciaron su adhesión a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

    "Aquí venimos a encontrarnos como dos proyectos distintos: no venimos a unir ni a fusionarnos. Venimos a ofrecer lo único que un ciudadano puede ofrecer en una contienda electoral, su voto libre y a conciencia", dijo López en una presentación ante los medios en una plaza del centro de Bogotá frente la Iglesia del Voto Nacional.

    Para la exsenadora, la candidatura del derechista Iván Duque, promovido por el expresidente Álvaro Uribe, "representa un enorme riesgo para Colombia en muchos sentidos, no solo por su pasado que los colombianos conocen, de abuso, de corrupción de compra de votos, de falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales)".

    Más preocupante es lo que representa la postulación de Duque hacia el futuro, observó.

    "El uribismo ya cuenta con una mayoría en el Congreso (…) si llegaran a ganar la presidencia controlarían dos de las tres ramas del poder público y ya nos han hecho saber y han avanzado en la negociación para subsumir toda la rama judicial en una única Corte que nombraría el Gobierno que entre", dijo López.

    En cambio, "con Gustavo [Petro] podemos tener muchas diferencias programáticas, de talante, pero sabemos que no tenemos diferencias éticas, que en esta mesa estamos sentados ciudadanos decentes, que cumplimos la ley, que hemos dedicado nuestra vida a defender a Colombia de la arbitrariedad, del abuso, de la violencia y de la corrupción", dijo López, flanqueada por Petro, su candidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo y Mockus.

    Más aquí: Izquierda colombiana necesita alianzas para ganar la presidencia

    López también fue fórmula vicepresidencial del postulante presidencial Sergio Fajardo, quien quedó fuera de la contienda en la primera vuelta del 27 de mayo y se declinó por no votar a Petro ni a su oponente, el candidato derechista Iván Duque quien lidera la intención de voto.

    La campaña de Petro, Colombia Humana, esperaba la adhesión de López y Mockus como parte de su estrategia para captar los votos de los electores de centroizquierda para tener chances de derrotar a Duque.

    Por su parte, el congresista electo Antanas Mockus (exalcalde de Bogotá, 2001-2003), resaltó que el Partido Verde dio libertad a sus militantes para votar por Petro o en blanco y que bajo ese escenario decidió respaldar al candidato de la izquierda.

    Te puede interesar: La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia

    Durante el anuncio de adhesión el 8 de junio, Mockus pidió a Petro que se comprometiera con no convocar una Constituyente, no realizar expropiaciones, garantizar la elección de cargos públicos con base en el mérito de los candidatos, y ejecutar una política de desarrollo sostenible y de mitigación frente al cambio climático, entre otros temas.

    La adhesión de López y Mockus a Petro se da luego de que el 7 de junio la excandidata presidencial Ingrid Betancur, quien permaneció seis años secuestrada por la extinta guerrilla de las FARC, también anunció su respaldo al candidato de izquierda.

    La semana pasada, la mayoría de candidatos presidenciales que participaron en la primera vuelta, así como sus partidos, anunciaron que se adherían a Petro, a Duque o simplemente votarían en blanco, excepto el oficialista y derechista Germán Vargas Llegas, que aún no se pronuncia

    Además: Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia

    Duque, candidato por el partido Centro Democrático, sumó el apoyo de dirigentes de los tradicionales y muy menguados partidos Liberal y Conservador, mientras Petro obtuvo el respaldo de una parte de la Alianza Verde y del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

    Otras colectividades, como el oficialista Partido de la U, dieron libertad a sus votantes.

    La semana pasada el liberal Humberto de la Calle, así como el senador izquierdista Jorge Robledo anunciaron que votarán en blanco.

    Duque obtuvo 39% de los votos en la primera vuelta, mientras Petro logró 25%.

    Debido a que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los sufragios válidos, ambos competirán en segunda vuelta el próximo 17 de junio. 

    Radio: Duque y Petro disputarán la segunda vuelta

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exjefe negociador de paz con FARC y líder izquierdista apoyan voto en blanco en Colombia
    En Colombia "no hay madurez política"
    La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    candidatos, apoyo, Iván Duque, Gustavo Petro, Colombia