América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano detuvo a 216 personas por contrabando de moneda local

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBolívares venezolanos (imagen referencial)
Bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano detuvo a 216 personas implicadas en el contrabando y extracción de la moneda local, el bolívar, a Colombia, a través de la operación de inteligencia Manos de Papel, que comenzó en abril pasado, informó el vicepresidente, Tareck El Aissami.

"Hasta el momento hemos detenido y están a la orden de la justicia venezolana 216 personas, directamente comprometidas con estos hechos criminales, 201 están solicitadas por nuestros organismos de seguridad pública y hemos cursado orden de detención a través del sistema de Interpol", afirmó.

Durante una transmisión en el canal del estado Venezolana de Televisión, el vicepresidente denunció que las mafias tienen como epicentro la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta (noreste) y que están amparadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A man holds Venezuelan bolivar notes as he queues trying to buy basic food during a special inspection of Venezuelan soldiers to a municipal market in Caracas, Venezuela July 15, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Razones de la escasez de dinero en Venezuela
El Aissami afirmó que las mafias tienen como propósito golpear el sistema financiero venezolano, el cono monetario y la estabilidad económica del país.

Entre el 16 de abril y el 2 de mayo pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro comenzó la operación Manos de Papel, la cual tiene como objetivo desmantelar bandas delictivas dedicadas a operaciones ilegales que afectan la moneda nacional, el bolívar, agregó el vicepresidente.

Te puede interesar: Conoce en qué se basan las monedas comunales creadas en Venezuela

Contrabando de extracción de oro

El vicepresidente venezolano también anunció que el 4 de este mes comenzaron una tercera fase llamada Manos de Metal, para desmantelar bandas dedicadas al contrabando de extracción del oro.

Por ese caso los organismos de seguridad han detenido a siete personas y han liberado órdenes de captura contra otros 28 implicados.

"Las bandas tenían como modus operandi la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar (sur) y luego el crimen organizado sacaba el material fuera de Venezuela, para tratar de poner una tasa especulativa del dólar criminal", añadió.

Hasta el momento, el Gobierno afirma que ha logrado evitar la extracción de 2,5 toneladas de oro.

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Venezuela el dinero se compra en efectivo y hasta el triple de su valor
Por el caso de la extracción de bolívar, el Gobierno de Nicolás Maduro también abrió en abril una investigación administrativa al banco privado Banesco por presuntamente estar involucrada en un boicot contra la moneda nacional.

Los venezolanos hacen frente a la escasez de dinero en efectivo y, de acuerdo con la versión de las autoridades, la situación se presenta porque bandas delictivas se dedican a extraer la moneda a través de la frontera con Colombia, con complicidad del Gobierno de esa nación. 

Radio: Conmoción en Venezuela por caso Banesco

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала