América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FARC denuncia que exguerrillero Jesús Santrich no tiene garantías judiciales en Colombia

© AFP 2023 / Adalberto RoqueJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla con el mismo nombre, afirmó que el integrante de esa colectividad y exguerrillero pedido en extradición por Estados Unidos Jesús Santrich, no cuenta con garantías judiciales en el proceso que se le sigue por narcotráfico.

"La formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener", señaló la fuerza política en un comunicado.

En dicho comunicado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló que el procedimiento contra Santrich se inició al momento de su captura, el pasado 9 de abril en Bogotá, y por lo tanto "se trata de una conducta que debe ser evaluada" por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tribunal creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a los actores del conflicto armado.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
"Transcurridos 60 días desde su captura y encarcelamiento, Jesús Santrich, es el único colombiano que no cuenta con un juez de tutela que conozca su caso y garantice su debido proceso; arbitrariedad imputable a la Fiscalía General de la Nación por impedir con su actuación fraudulenta la protección de los derechos fundamentales de una persona detenida", señaló la FARC.

Señaló que hasta el momento ningún juez de la Republica "ha querido" denegar o tutelar el derecho al debido proceso de Santrich, lo cual, según el partido, "hiere de muerte a la institución de la tutela, principal garantía para la defensa y protección de los derechos fundamentales".

Más aquí: Fiscal general de Colombia acude a Corte Constitucional por caso de exguerrillero Santrich

Por último, la FARC reclamó a las autoridades respetar la Constitución y garantizar los derechos que ella contiene para lo exguerrilleros.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
"Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"
El pronunciamiento de la FARC se da luego de que el Gobierno de EEUU formalizó ante la Cancillería y la Fiscalía de Colombia la solicitud de extradición de Santrich por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

Además: Justicia de Colombia niega que haya dado libertad condicional a exguerrillero de FARC

El exguerrillero comenzó una huelga de hambre desde ese mismo día, la cual mantuvo por 41 días, luego de ser señalado de participar en un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

Partidarios del exguerrillero colombiano Jesús Santrich - Sputnik Mundo
Líder de FARC cuestiona la declaración de EEUU en Colombia sobre el caso Santrich
Los hechos habrían ocurrido desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

Sin embargo, será la JEP la que determine si la comisión del delito fue antes o después de la firma de los acuerdos, y si se da este último caso, Santrich puede ser objeto de extradición en unos seis meses, según indicó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Te puede interesar: Partido colombiano FARC envía saludo a Jesús Santrich y dice que trabaja por su liberación

El recién creado partido de izquierda FARC afirma que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала