14:18 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Brasil

    OIT anunció que reforma laboral en Brasil es compatible con criterios del organismo

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen / Christ the Redeemer view from Marina Palace Hotel Leblon
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que la reforma laboral del Gobierno de Brasil es compatible con la llamada Convención 98 del organismo, relativa a la negociación colectiva, informó la estatal Agencia Brasil.

    "La reforma laboral está en concordancia con las definiciones de la Convención 98", señala el medio citando un comunicado de la OIT dirigido al Gobierno que preside Michel Temer.

    Con la resolución de la OIT, Brasil queda fuera de la lista de países sospechosos de violar los derechos de los trabajadores, añade el medio.

    No obstante, el organismo realiza una serie de sugerencias y solicita información a las autoridades del Gobierno brasileño sobre algunos puntos de la reforma.

    En ese sentido, la OIT pidió a Brasil los términos de aplicación de la "negociación colectiva libre y voluntaria", incluidos en la reforma laboral que entró en vigor en noviembre de 2017.

    También solicitó información sobre las "consultas tripartitas con los interlocutores sociales" respecto de la reforma.

    El Gobierno brasileño tiene un plazo de cuatro meses para responder, y deberá crear una comisión para elaborar una relatoría al respecto.

    La principal novedad de esta reforma es que los acuerdos colectivos podrán prevalecer sobre la legislación, por lo que sindicatos y empresas podrán negociar condiciones de trabajo diferentes a las que estipula la ley, siempre que se respeten unos derechos mínimos recogidos en la Constitución.

    Temas relacionados: Reforma laboral en Brasil ante organismos internacionales: "Una regresión de derechos inaceptable"

    El 29 de mayo pasado, la OIT incluyó a Brasil en la lista de los 24 casos más graves de sospecha de violaciones a los derechos de los trabajadores por la Comisión de Normas del organismo, a raíz de las dudas que generaba la reforma laboral, en especial el capítulo referido a la negociación colectiva, afirma Agencia Brasil.

    Uno de los puntos clave de la reforma es la externalización de servicios, que permite a las empresas despedir a trabajadores y volverlos a subcontratar poco después a través de otra empresa.

    Además, se permiten jornadas de trabajo de hasta 12 horas, siempre que se respete el límite de las 44 horas semanales.

    Previo a la aprobación de la nueva legislación, la jornada laboral se limitaba a ocho horas diarias, 44 semanales y 220 mensuales, con un margen para realizar como máximo dos horas extra al día.

    Asuntos relacionados: La reforma laboral brasileña enciende la alarma regional

    Las vacaciones, de 30 días laborables al año, podrán repartirse en tres periodos (antes era obligatorio tomarlas en dos partes) y también se flexibiliza el horario de trabajo.

    El tiempo de descanso para comer era como mínimo de una hora y un máximo de dos, pero se redujo a 30 minutos.

    La nueva ley también termina con la contribución sindical obligatoria; antes el trabajador perdía un día de salario al año para cederlo a los sindicatos, pero ahora ese pago será opcional, en base a la autorización previa del empleado.

    El presidente Temer definió la reforma como una "modernización" de la legislación laboral.

    La reforma laboral brasileña fue cuestionada por algunos países de la región.

    Uruguay, por ejemplo, se mostró descontento con las modificaciones pues podrían tensionar los acuerdos sociolaborales del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integra junto a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela (suspendido) e incluso suponer una forma de competencia desleal por abaratar la mano de obra. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sindicatos de Brasil critican ante CIDH reforma laboral de Temer por ser una "regresión"
    Ministro uruguayo cuestiona reforma laboral brasileña
    Reforma laboral en Brasil obliga a Uruguay a mejorar competitividad
    Expertos: retroceso de derechos laborales en Brasil supera a la realidad paraguaya
    Etiquetas:
    reforma laboral, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Brasil