América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrobras negocia nuevo contrato de gas natural con Bolivia

© REUTERS / Paulo WhitakerPetrobras
Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una delegación de la petrolera brasileña Petrobras llegará el 7 de junio a Bolivia, para reanudar negociaciones sobre un nuevo contrato de compraventa de gas natural, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"A pesar de las opiniones negativas de sectores de oposición acerca del potencial gasífero en el país, existen diversas empresas mundiales interesadas en hacer negocios sobre hidrocarburos con Bolivia", dijo el ministro.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años
Sánchez hizo el anuncio en el marco de un informe a la Cámara de Senadores, solicitado por parlamentarios opositores que, en las últimas semanas, pusieron varias veces en duda las cifras oficiales sobre la producción, comercialización y reservas de gas natural del país.

El diálogo entre Petrobras y la estatal boliviana YPFB se desarrolla cuando falta un año para el vencimiento formal del actual contrato de exportación de gas natural a Brasil, aunque según fuentes oficiales ese negocio podría prolongarse varios años, hasta completar los volúmenes comprometidos.

Bolivia tiene comprometido un bombeo diario a Brasil de hasta 30 millones de metros cúbicos (mmcd) de gas, pero el volumen efectivo suele ser inferior, dependiendo del requerimiento del mercado vecino.

El ministro Sánchez anunció también ante los senadores que en los próximos días viajará a Buenos Aires para negociar con el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, una modificación del contrato de exportación de gas al vecino sureño, que establece actualmente un máximo de 27,7 mmcd.

Temas relacionados: Empresa suiza: Brasil es un mercado "ideal" para la urea boliviana

Argentina pidió el mes pasado un aumento del bombeo de gas boliviano en invierno, por encima del máximo acordado, y una disminución en época de calor.

Estación Parapeti del control de gas natural en la región de Tarenda, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia proyecta venta directa de gas a cinco estados de Brasil
Sánchez dijo que Bolivia estaba dispuesta a atender el pedido argentino, aunque advirtió que un eventual acuerdo dependía también del precio y de la capacidad real de los gasoductos argentinos para recibir el producto boliviano.

"Tenemos actualmente, con nuestra producción de más de 60 mmcd, la capacidad necesaria para atender lo que nos piden los dos mercados externos y el mercado interno", aseguró.

Petrobras no es sólo el principal comprador del gas natural boliviano, sino también uno de los mayores productores de ese hidrocarburo en el país, como contratista de YPFB.

La venta de gas a Argentina y Brasil alcanzará este año un valor de unos 3.000 millones de dólares, según los planes de La Paz, que considera para esa proyección un precio de 66 dólares el barril del crudo de referencia internacional WTI, menor al que se registra actualmente.

"Hay una fila de empresas que quiere hacer inversiones en Bolivia", añadió el ministro Sánchez, confirmando que también está programada para las próximas semanas una visita a Bolivia de la firma petroquímica rusa Acron, interesada en comprar e industrializar gas natural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала