América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: Argentina debe garantizar acceso a aborto seguro

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación a favor del aborto en Argentina
Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Estado argentino debe prevenir el embarazo adolescente y garantizar el acceso al aborto seguro, dijo en un informe difundido El Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Estado argentino debe garantizar "el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para niñas y adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones", recomienda el la ONU en el documento.

A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"
Esto ocurre en una semana antes de que la Cámara de Diputados de Argentina discuta el próximo 13 de junio un proyecto de ley que plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

El organismo manifestó preocupación por las barreras que enfrentan los adolescentes respecto al acceso a la educación y servicios de salud sexual y reproductiva, además de "la alta incidencia de embarazos adolescentes y los riesgos elevados de mortalidad materna entre madres adolescentes y el acceso insuficiente a los métodos modernos de anticoncepción y a la planificación familiar".

Después de prolongarse durante dos meses, la semana pasada terminaron las exposiciones de unos 500 oradores que se presentaron ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para exponer los motivos por los que se posicionaban a favor o en contra de la ley.

Más información: Iglesia católica argentina pide al Congreso que rechace el proyecto que legalizaría el aborto

ONU recomienda además al Estado argentino que incluya la educación sobre salud sexual y reproductiva en los planes de estudio de forma obligatoria y que esta se realice con la participación de niñas y niños adolescentes haciendo especial énfasis en la prevención del embarazo precoz y en las infecciones de transmisión sexual.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mujeres argentinas participan en un "pañuelazo federal" a favor del aborto
La medida legislativa, que este año ingresó al Congreso por séptima vez, será debatida y votada en el hemiciclo de la Cámara Baja el próximo 13 de junio.

Es muy probable que el proyecto, apoyado de manera explícita por más de 70 diputados de distintas fuerzas políticas, sea aprobado en este recinto, mientras que en el Senado cada vez son más los legisladores que se han manifestado a favor.

El presidente Mauricio Macri habilitó a sus diputados a discutir este tema, aunque ya se manifestó en contra de despenalizar el aborto alegando que está "a favor de la vida".

De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала