En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso de Perú rechazó abrir un debate sobre la moción de censura planteada el 5 de junio por miembros de diversas bancadas contra el presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta, del derechista Fuerza Popular.

    "Por mayoría, pleno rechaza admisión a debate de moción número 6093, que propone censurar al presidente del Congreso de Perú", comunicó el parlamento en su cuenta de Twitter.

    ​La votación se definió con 61 votos en contra, 38 a favor y ocho abstenciones en una sesión que tuvo ausentes a 22 congresistas, mientras Galarreta estuvo impedido de votar por ser parte interesada.

    Los votos a favor de Galarreta fueron de Fuerza Popular, de la Alianza Revolucionaria Americana (APRA, centroizquierda) y de Alianza para el Progreso (centroderecha).

    Los partidos Acción Popular (centroizquierda), Frente Amplio (izquierda) y Nuevo Perú (izquierda) fueron los que votaron por abrir el debate de censura.

    Galarreta está cuestionado por intentos de incurrir en gastos excesivos en compras de computadoras, televisores, frigobares y otros artefactos en el marco de su gestión.

    Estos bienes iban a ser adquiridos por un monto cercano a los 112.500 dólares, pero las compras se postergaron a causa del escándalo que provocó su divulgación.

    A Galarreta se lo acusa también de haber colocado a miembros de Fuerza Popular como empleados del Congreso y de otorgarles efectividad laboral con solo un año de antigüedad, cuando la ley indica que deben transcurrir un mínimo de cinco años. 

    Además:

    Renuncia ministro de Economía de Perú
    Congresista oficialista peruano: fujimorismo erró al no votar control de corrupción
    Contraloría de Perú anuncia operativo de auditoría sobre Congreso
    Etiquetas:
    moción de censura, Congreso de Perú, Luis Galarreta, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook