Widgets Magazine
12:41 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile

    Canciller chileno celebra resolución de la OEA contra Venezuela

    © AFP 2019 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    324
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile valora la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desconoce la legitimidad de las elecciones presidenciales, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

    "Ha triunfado la libertad, este es un apoyo al pueblo venezolano y a su derecho de vivir en libertad y democracia", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

    El ministro chileno señaló que esta determinación servirá para que los venezolanos "puedan encontrar un camino de diálogo a una solución política, negociada y pacífica, para que el país como tal supere esta situación".

    "Ustedes se habrán dado cuenta de los esfuerzos que hizo el régimen de Venezuela por tratar de neutralizar la aprobación de esta resolución, y lo firme que hubo que discutir, que rebatir con el régimen de Venezuela, que puso todas sus cartas para impedir que esta resolución se aprobara", agregó Ampuero.

    La resolución fue votada y aprobada este 5 de junio durante la Asamblea General de la organización hemisférica en Washington por 19 votos contra cuatro y 11 abstenciones.

    El documento establece que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela "carecen de legitimidad, por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias".

    Además, se instó a Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, y a implementar medidas de vigilancia epidemológica para "evitar el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

    Tema relacionado: La OEA aprueba resolución que permite suspender a Venezuela del organismo

    Por último, se dejó abierta la opción de una eventual suspensión de Venezuela del organismo internacional.

    El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el 5 de junio, después de que la OEA aprobara la resolución sobre Venezuela, que la organización "lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo", y advirtió que los 19 estados que han apoyado la resolución "están también apoyando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela".

    En abril de 2017, Venezuela por su propia iniciativa el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

    Además:

    EEUU llama a miembros de la OEA a incrementar presión sobre Venezuela
    Arreaza responde a EEUU en la OEA y lo acusa de la crisis humanitaria en Venezuela
    Excandidato presidencial denunciará irregularidades de elecciones de Venezuela ante ONU
    Etiquetas:
    resolución, elecciones presidenciales, Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Ampuero, Venezuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik