18:42 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales condena inicio del proceso en la OEA para expulsar a Venezuela

    © AP Photo / Mike Corder
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el "afán golpista" de EEUU, luego de que Washington planteara en la OEA la suspensión de Venezuela de ese organismo, iniciativa que fue respaldada con 19 votos a favor y 11 en contra.

    "Condenamos el afán golpista de EEUU que busca forzar una intervención del hermano pueblo de Venezuela con la excusa de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA", publicó el mandatario en la red social Twitter.

    ​La OEA (Organización de los Estados Americanos) aprobó el 5 de junio de noche una resolución en la que decide aplicar la Carta Democrática Interamericana para instrumentar los artículos 20 y 21 "para la preservación y defensa de la democracia", que puede derivar en la suspensión de la nacion caribeña como estado miembro.

    La resolución fue impulsada por EEUU y apoyada, entre otros, por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

    El presidente boliviano agregó que la "resolución del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es antidemocrática y viola principios de soberanía y no injerencia".

    En los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática se estipula que se implementarán acciones para que el país miembro de la OEA que se ha apartado del orden constitucional vuelva a la democracia.

    En el 21 se indica que cuando la "Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, (…) tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA".

    Para que eso ocurra se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros, si se aprueba la suspensión entrará en vigor de inmediato.

    En la resolución aprobada el martes de noche, la OEA resolvió también que las elecciones presidenciales de Venezuela del 20 de mayo pasado carecen de "legitimidad", entre otras cosas, por no haber contado con todos los actores políticos locales.

    La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya (2006-2009), y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro (1976-2008).

    En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

    Además:

    Canciller Arreaza en la OEA: EEUU impone un bloqueo a Venezuela
    Evo Morales: EEUU impulsa una agresión a Venezuela
    EEUU llama a miembros de la OEA a incrementar presión sobre Venezuela
    Etiquetas:
    relaciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Evo Morales, Bolivia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik