América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales condena inicio del proceso en la OEA para expulsar a Venezuela

© AP Photo / Mike CorderEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el "afán golpista" de EEUU, luego de que Washington planteara en la OEA la suspensión de Venezuela de ese organismo, iniciativa que fue respaldada con 19 votos a favor y 11 en contra.

"Condenamos el afán golpista de EEUU que busca forzar una intervención del hermano pueblo de Venezuela con la excusa de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA", publicó el mandatario en la red social Twitter.

​La OEA (Organización de los Estados Americanos) aprobó el 5 de junio de noche una resolución en la que decide aplicar la Carta Democrática Interamericana para instrumentar los artículos 20 y 21 "para la preservación y defensa de la democracia", que puede derivar en la suspensión de la nacion caribeña como estado miembro.

Seguidores de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela
La resolución fue impulsada por EEUU y apoyada, entre otros, por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

El presidente boliviano agregó que la "resolución del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es antidemocrática y viola principios de soberanía y no injerencia".

En los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática se estipula que se implementarán acciones para que el país miembro de la OEA que se ha apartado del orden constitucional vuelva a la democracia.

En el 21 se indica que cuando la "Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, (…) tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA".

Para que eso ocurra se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros, si se aprueba la suspensión entrará en vigor de inmediato.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza responde a EEUU en la OEA y lo acusa de la crisis humanitaria en Venezuela
En la resolución aprobada el martes de noche, la OEA resolvió también que las elecciones presidenciales de Venezuela del 20 de mayo pasado carecen de "legitimidad", entre otras cosas, por no haber contado con todos los actores políticos locales.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya (2006-2009), y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro (1976-2008).

En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала