En directo
    Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela

    Nicolás Maduro denuncia que EEUU "infiltró" corrupción en PDVSA

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de EEUU en Venezuela llevó a cabo actividades para corromper a altos funcionarios de la petrolera estatal y dañar la economía de la nación caribeña, declaró el presidente Nicolás Maduro durante una Jornada de Trabajo en PDVSA transmitida en la cuenta oficial del mandatario en Twitter.

    "Un proceso de descomposición grave de los mandos, y yo lo digo hoy, tengo elementos de fondo, pruebas, de que hubo un proceso de penetración, de infiltración a través de la corrupción y de los corruptos de la Embajada de EEUU en puestos clave de la industria petrolera para manejar información estratégica, y para ir permeando procesos claves de la industria", denunció el mandatario.

    ​Según Maduro, "dentro de la industria petrolera comenzó a suceder, o se hizo evidente, un proceso de descomposición moral en los principales mandos que estaban al frente de la industria".

    "Comenzaron a llegar señales, una señal aquí, en la franja petrolífera del Orinoco, doble fondo, robo de petróleo, no contabilización, manejo de recursos, aviones privados, helicópteros privados, prostitución y mil fenómenos de la corrupción", indicó.

    El presidente afirmó que "hay documentos desclasificados de la CIA, del Departamento de Estado, señalaban en los años 2004-2007 cómo directivos importantes que trabajaban en la industria petrolera cuando acudían para solicitar alguna visa en la Embajada de EEUU inmediatamente eran pasados a una oficina especial y se les solicitaba colaborar con el Gobierno de EEUU para entregarles alguna visa o algún beneficio".

    Maduro recordó que "el comandante (Hugo) Chávez manejó informes, algunos parecían increíbles, sobre el nivel del intento de penetrar, de infiltrar, de entrar dentro de PDVSA por parte de la Embajada del imperio gringo en Venezuela".

    "Puedo decirlo hoy: la corrupción fue de mano con la traición y que muchos de los corruptos, hoy huidos del país, y muchos de los corruptos hoy presos, colaboraron activamente para un proceso de autodestrucción de nuestra industria petrolera, de entrega de nuestra industria petrolera", aseveró.

    El mandatario señaló la importancia de "saber qué pasó y cómo pasó, para extirpar de raíz el mal".

    "La revolución que yo estoy planteando es una revolución muy profunda, de la clase obrera, de carácter productivo, una revolución socialista, una revolución de carácter ético, una verdadera nueva PDVSA, socialista, revolucionaria, productiva, sostenible, del siglo XXI verdaderamente, un ejemplo para el mundo", concluyó Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro: Venezuela aumentará producción de petróleo a 2,8 millones de barriles diarios
    Fiscal general venezolano dice que hay 38 funcionarios acusados por corrupción en PDVSA
    Parlamento venezolano acuerda investigar red de corrupción en la estatal PDVSA
    "En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"
    Seis países del G20 barajan aplicar sanciones políticas y económicas contra Venezuela
    Etiquetas:
    corrupción, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nicolás Maduro, EEUU, Venezuela