12:28 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Mercosur

    Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    130

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los dos principales bloques económicos de América Latina, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, se están aproximando para ser un "contrapunto" a la tendencia al proteccionismo, según un documento divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, impulsor de un seminario sobre el tema.

    "La aproximación Mercosur-Alianza del Pacífico marca un claro contrapunto a las tendencias de fragmentación y de proteccionismo que se observan hoy, de forma preocupante, en diferentes partes del mundo; es de interés estratégico para el Mercosur y la Alianza del Pacífico continuar fomentando vectores de aproximación y convergencia entre los dos grupos", resalta esta nota a la que tuvo acceso Sputnik.

    El Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que la Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

    El ministerio brasileño subrayó que un área de "claro interés compartido es el de la facilitación del comercio", porque el sector privado de los dos lados está pidiendo simplificar y agilizar trámites burocráticos.

    También se quieren impulsar temas más "ambiciosos", como la formación de cadenas regionales de valor para aprovechar las complementariedades de las economías de la región.

    Más: Mercosur-Unión Europea: ¿dispuestos a superar el proteccionismo y las asimetrías?

    Para el Gobierno de Brasil la aproximación entre los dos bloques ayudará a los ocho países a "enfrentarse en mejor condiciones a un cuadro de creciente competición por los mercados de América Latina, en particular por parte de socios extrarregionales".

    Además, recuerdan que el trabajo actual no parte de cero, dado que ya se eliminaron la práctica totalidad de las barreras tarifarias al comercio entre los países entre los dos bloques.

    De los países de la Alianza del Pacífico México es el único que no posee un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y la negociación ahora en curso para ampliar el acuerdo de comercio entre Brasil y México es "uno de los vectores" de la aproximación Mercosur-Alianza del Pacífico.

    Según datos de la Cancillería de Brasil el Mercosur y la Alianza del Pacífico juntos suponen el 90% del Producto Interno Bruto y de los flujos de inversión externa en América Latina.

    Más: México y Paraguay impulsan interacción de Alianza del Pacífico y Mercosur

    Además, representan al 80% de la población de la región (470 millones de personas) y el intercambio comercial entre estos países es sobre todo de productos de alto valor agregado, que generan más renta y empleos de mejor calidad.

    El seminario se celebró en el Palacio de Itamaraty de Brasilia (sede de la Cancillería de Brasil) y asistieron, el ministro interino de Relaciones Exteriores de Brasil, José Antônio Marcondes de Carvalho; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de La Peña Navarrete.

    También estuvieron el representante de la presidencia pro témpore del Mercosur Juan Ángel Delgadillo, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez y el Coordinador de instrumentos regionales de integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquim Tres, además de representantes del mundo empresarial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan estrechar vínculos comerciales
    Ministros de Chile y Argentina hablan de integración Mercosur-Alianza del Pacífico
    "La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"
    Etiquetas:
    proteccionismo, Mercosur, Alianza del Pacífico