América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile crea un registro público de personas que no pagan sus pasajes

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — En Chile comenzó a operar una norma que aumenta las sanciones para los evasores del pasaje en el transporte público en Santiago y crea un registro nacional de deudores.

"Este registro busca ordenar las obligaciones como ciudadanos, aquí todos tenemos deberes y derechos, y si uno usa un sistema, debe pagar por él", dijo en conferencia de prensa la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile anuncia que modificará el sistema tributario
El registro de evasores identifica a las personas que no hayan pagado sus pasajes en los buses de la locomoción colectiva de Santiago, y será visible para cualquier persona que desee consultarlo, con un máximo de ocho solicitudes en un año.

La lista de infractores será publicada por el Ministerio de Transportes, y estar en ella tendrá consecuencias como: no poder renovar la licencia de conducir, no poder acceder al beneficio de tarjeta estudiantil de transporte, e incluso, la Tesorería Nacional podrá retener la devolución de impuestos del evasor.

Te puede interesar: Presidente de Chile celebra norma que prohíbe uso de bolsas plásticas

Hutt explicó que las personas que serán ingresadas a esta lista serán aquellas que evadan el pago del pasaje y además, no cancelen la multa correspondiente; y la única forma de ser borrado será pagando la infracción.

"La utilidad de este registro no es castigar a los usuarios, sino que concientizarlos eficazmente respecto de la obligatoriedad del pago del pasaje", aseguró la ministra.

Críticas

La medida fue criticada por aquellos que afirman que este registro podría vulnerar los derechos humanos de los infractores.

"Se equivoca la ministra Gloria Hutt, la movilidad no es un servicio más, es un derecho humano, la solución a la evasión no es una lista negra", sostuvo el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami en su cuenta de Twitter.

​Pablo Violler, analista de políticas públicas de la Organización de Derechos Digitales, dijo al diario La Tercera que crear una base de datos con estas características, "discriminará a las personas".

"Puede suceder que cuando alguien busque trabajo, consulten esta lista para contratarlo", criticó.

El Ministerio de Transportes argumentó que esta medida busca reducir la actual cifra de evasión del sistema de buses en Santiago, que hoy bordea el 28% de los pasajeros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала